Una de las tradiciones mexicanas más importantes, es la festividad del Día de Muertos que se celebra el 2 de noviembre, una fecha en la cual se acostumbra elaborar altares en honor a los fieles difuntos, colocando elementos que en vida le agradaron.
Para recibirlos, se prepara el tradicional altar de muertos, mejor conocido como “ofrenda” en donde se colocan elementos muy representativos que la conforman, como el pan de muerto, las flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y chocolate, incienso, papel picado, retratos de los difuntos y platillos que estos disfrutaban en vida.
Entérate: El CBTIS 33 tendrá altar de muertos y caracterizarán a los catrines y catrinas
De acuerdo con esta tradición, las almas de los difuntos, guiados por el aroma de la flor de cempasúchil, regresan a la tierra a visitar los altares que sus familiares y amigos ponen para ellos, y así en la noche del 2 de noviembre, estos se llevan la esencia y los sabores de aquello colocado en la ofrenda.
Juan Antonio Contreras Frías, historiador y artista plástico, indicó que los orígenes de la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles y resaltó que el altar de muertos es un elemento fundamental en esta celebración.
La representación de los altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde la introducción de la religión católica en el México prehispánico, esto debido a que se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e íconos sacros).
Juan Antonio Contreras señaló que la estipulación de la festividad religiosa del Día de Todos los Santos se conjuga con el Día de Muertos. En tiempos de la Conquista de México se intentó convertir al catolicismo a los pobladores de Mesoamérica. La tradición "se resistió a morir" y poco a poco se le fueron incluyendo elementos de las culturas europeas.
La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincrasia y los elementos disponibles en una determinada región, así como de la cosmovisión de las diferentes culturas y etnias.
Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o la persona a la que se le dedica el altar, explicó Contreras Frías.
Los Altares de 2 niveles son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
Altares de 3 niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo, pero debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.
Sobre los Altares de 7 niveles, Juan Antonio Contreras comentó que son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.
Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.
SÍMBOLOS DE LA OFRENDA
Entre los elementos que integran un altar de muerto y el significado de cada uno de éstos, Contreras Frías resaltó los aromas de infusiones de hierbas de olor como el laurel, tomillo, manzanilla y otros que guían a las almas hacia la tierra, además del incienso.
Otro elemento del Altar de Muertos es el arco que se coloca arriba del último piso, hecho de carrizo o palmilla, así como las flores que simbolizan la puerta de entrada al mundo de los muertos, el octavo nivel que se debe seguir para llegar al Mictlán y encontrarse con Mictlantecuhtli. Frecuentemente se decora con flores de cempasúchil y puede contener otro tipo de ofrendas como frutos y golosinas.
También se coloca papel picado, velas, semillas, flores, fotografía del difunto, su comida favorita, objetos personales y otros elementos.
Para recibir a los fieles difuntos, se prepara el altar de muertos en el que se colocan elementos muy representativos como el pan de muerto y las flores de cempasúchil
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ