Los altos índices de movilidad registrados en los últimos días en Sonora, han llevado a que se multipliquen de manera considerable los casos confirmados de Covid-19, de seguir esta tendencia podrían saturarse los hospitales y generaría que los pacientes estén en lista de espera para ser atendidos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El Secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, manifestó que Sonora está llegando al primer momento crítico de la pandemia por Covid-19, y advirtió que se puede llegar a un punto de alerta máxima si no baja la tasa de contagios en los próximos días.
Desde el pasado 16 de marzo, día en que se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en la entidad, a la fecha, se han acumulado 15 mil 381 y se han registrado 1 mil 494 muertes a causa de la enfermedad.
“Podríamos estar presentando por primera vez un panorama en el que la saturación de hospitales nos obligue a poner a personas en lista de espera. Es muy doloroso ver a gente morir. Gente que hace unas semanas estaba sana, con planes y metas para el futuro. Es triste ver familias que se desintegran. Es triste ver como por un rato de diversión, sin seguir las normas de distanciamiento social, cambia su vida de manera repentina e inesperada”, señaló.
Si en Sonora se llega a un panorama de saturación de hospitales se van a registrar más decesos, dijo Clausen Iberri quien agregó que el repunte actual en el número de contagios, también afecta al personal de salud que lleva meses trabajando a su máxima capacidad, arriesgado su vida para salvar a otros.
La manera de apoyar al personal de salud es evitando que los contagios se salgan de control y superen las capacidades del sistema de salud como ha sucedió en otros países.
Consideró que no hace falta aprender en carne propia, menos cuando se trata de perder vidas humanas. “Hoy estamos haciendo más pruebas de detección de Covid que Nuevo León, Sinaloa, Baja California y Chihuahua. Sin embargo, este enemigo es poderoso y ha aprovechado el incremento de la movilidad social que se dio en los últimos días, para multiplicarse”.
Por último, Enrique Clausen reiteró el exhortó a la población que pueda permanecer en casa a que lo hagan y a quienes tengan necesidad de salir les pidió que tomen las medidas sanitarias correspondientes como la sana distancia y el uso de cubrebocas para que no se contagien ni contagien a los demás.