La almeja es una de las pesquerías, que si bien, no tiene la misma popularidad que el camarón y la curvina, es muy apreciada por los turistas en el Golfo de Santa Clara, ya que, en el pasado periodo vacacional, hubo mucha demanda de la misma.
El vendedor Francisco Simental Bracamontes, informó que él vende la almeja por docenas y tuvo mucha demanda durante las vacaciones, cuando el Golfo estuvo lleno de visitantes, alrededor de 75 mil turistas, según cifras oficiales, pero en verano esperan más gente.
Te podría interesar: Mala temporada aguamala dejará perdidas por 800 mdp
“Nosotros vendemos la almeja a diez pesos la docena, pero deberíamos venderla a doce, que sería un precio más justo”.
Agregó que lograron vender una buena cantidad en esos días, la ofrecen muy económica dado que la obtienen directamente de la zona del Golfo, y eso evita que se le añadan los gastos de traslado, entre otros.
Indicó que se espera una buena venta durante el verano, ya que, a pesar de que no será lo mismo que en Semana Santa, sí hay personas que la buscan.
Expresó que la mercancía la obtienen de un área conocida como la Isla Pequeña, en donde obtienen las almejas, en donde por lo regular, obtienen de 150 a 200 unidades para venderlas en las calles del poblado; no lo manejan por kilos.
Comentó que la ventaja que tiene es que el molusco lo puede encontrar todo el año, no manejan una temporada determinada, por lo que pueden ofrecer la mercancía siempre al posible consumidor.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“En esa presentación, no es muy buena, pero igual, la gente la buscaba también, y eso para nosotros es bueno para nosotros”.
En algunos casos, el promedio de almeja en el mercado ha llegado a crecer hasta 5 toneladas por día, por lo que es muy sencillo para un cliente potencial el poder adquirir la pesquería, ya sea en comercios establecidos, o en los puestos públicos.
Crisis
Cabe señalar que el “fantasma” de la recesión económica asecha al Golfo de Santa Clara, debido al fracaso de la temporada de aguamala, que todos le apostaron mucho, sin embargo, fue escasa la pesquería; se calcula una pérdida de 800 millones de pesos, aproximadamente.