Los alrededores de la mancha urbana de San Luis Río Colorado, específicamente en la zona desértica, se han convertido en basureros clandestinos, donde las personas tiran todo tipo de basura, lo que ha creado focos de infección por varios lugares de la ciudad.
Por esta razón los habitantes de los nuevos asentamientos piden que la Dirección Desarrollo Urbano y Ecología tome cartas en este asunto, para que sancionen de alguna manera a las personas que usan como basurero incluso el patio de otras casas.
Los vecinos se quejan debido a que otras personas depositan su basura y escombros en lugares que están señalados o de lotes que ya están habitados.
Tal es el caso de personas que viven en los nuevos asentamientos en los lotes del Ejido La Grullita, en un camino en donde continúa la calle 26, quienes han sorprendido a personas tirando su basura.
Mario Méndez, comentó que han puesto denuncias en el Ayuntamiento, para que se atienda esta situación, pero al menos hasta el pasado domingo, no habían atendido.
Comentó que también hay personas que van a tirar escombro de casas que han demolido o de otras estructuras, así como llantas y otro tipo de desecho.
“Los animales muertos, llantas, escombros también los tiran aquí, eso nos crea problemas a nosotros porque no solo lo que se ve y lo que huele si no los animales que se crean este lugar y se meten a nuestras casas”.
- Te podría interesar: La contaminación en canales puede causar afectaciones en la salud de los sanluisinos
Sobre este tema en específico, no se ha tenido una respuesta por parte del Ayuntamiento, sin embargo el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge René Arce Flores, ha compartido que aquella persona que se sorprenda tirando basura u otro tipo de desechos al aire libre será acreedor de una sanción administrativa, respaldandose en el Reglamento de Protección al Ambiente del Municipio de San Luis Río Colorado en su artículo 115.
Este reglamento señala que queda estrictamente prohibido tirar basura y/o desperdicios a cielo abierto, cauces, ríos, barrancas y vía pública, así como queda prohibida la quema a cielo abierto de cualquier tipo de desecho o residuo.