La tasa de analfabetismo en San Luis Río Colorado en 2020 fue del 2.35%, considerando en este grupo a personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.
De acuerdo a información emitida en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, del total de población analfabeta en esta ciudad, 51% correspondió, en ese momento, a hombres y 49% a mujeres.
Podría interesarte: Instituciones educativas y empresas van contra el rezago educativo en Sonora
En el rubro de educación se muestra una gráfica que indica, además, los niveles de escolaridad de los sanluisinos de 15 años y más, según el grado académico aprobado hasta el día en que se aplicó el cuestionario por parte del Inegi.
En 2020, los principales grados académicos de la población de San Luis Río Colorado fueron Secundaria, 53 mil 100 personas o 37% del total; Preparatoria o Bachillerato General, 35 mil 100 personas o 24.4% del total y Primaria 32 mil 100 personas o 22.3% del total.
Cabe destacar que, en 2020, la población total en este municipio fue de 199,021 habitantes, de ellos 50.5% hombres y 49.5% mujeres. En comparación a 2010, la población en San Luis Río Colorado creció un 11.6%.
ESTRATEGIAS CONTRA EL ANALFABETISMO
En relación al tema del analfabetismo, es importante mencionar que el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) trabaja en acciones enfocadas a reducir los índices de adolescentes, jóvenes y adultos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.
De acuerdo a lo informado por Jorge Mario Álvarez, coordinador de zona del ISEA, en esta ciudad se está promoviendo el programa de alfabetización para integrar a los programas de estudio a la población analfabeta que tiene 15 años y más.
Dijo que personal del Instituto con el apoyo de un grupo de alumnos de bachillerato llevan a cabo el programa denominado “Comité Estatal de Responsabilidad Social para Abatir el Rezago Educativo” que tiene como finalidad integrar al proyecto de alfabetización, así como al de primaria y secundaria, a la población sanluisina que lo requiera y, a la vez, los jóvenes estudiantes podrán efectuar el servicio social que les exige su escuela.
En el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), la alfabetización dirigida a las personas jóvenes y adultas forma parte de la primaria y se le denomina nivel inicial porque va más allá de la enseñanza del alfabeto, los números y el sistema de escritura y lectura.
La alfabetización funcional, llamada nivel inicial en el MEVyT, pretende que las personas aprendan también a utilizar y aplicar, de manera continua y eficiente la cultura escrita, de manera que no recaigan en el analfabetismo por desuso, olvido o incomprensión.
Mario Álvarez externó que el programa de alfabetización está diseñado para propiciar la integración de conocimientos, habilidades y valores en los que interviene la experiencia de los alumnos, su confrontación con nuevos conocimientos y su aplicación en la vida cotidiana.
El coordinador exhortó a las personas de 15 años y más que no saben leer y escribir, y también a quienes no han terminado la primaria y secundaria a que visiten las instalaciones del ISEA ubicadas en la avenida Kino entre las calles 10 y 11, donde se dará mayor información al respecto.