Los permisos para laborar en los campos agrícolas de Estados Unidos se dan todo el año, y los que están ahora son personas que fueron a trabajar a Oxnard y Salinas, en California.
La regidora Hilda Herrara Miranda, informó que, en el caso de las cosechas locales, se retoman en septiembre u octubre, y finalizan en marzo o abril.
Te podría interesar: Estados Unidos otorga visas de trabajo a profesionistas mexicanos
“Generalmente, se vuelven a renovar los contratos, me refiero a que, en su mayoría las cosechas, hay melón de inverno, ya no igual que en el verano y se suma el brócoli; la mayoría de los trabajadores que finalizar sus trabajos, les renuevan sus visados para que sigan con los cultivos de invierno, que son melón y brócoli”.
Agregó que son aproximadamente 3 mil 500 permisos anuales, pero, para la temporada actual, son alrededor de mil 800 permisos, ya que muchas compañías requieren de un grupo numeroso de trabajadores.
Confió en que habrá un aumento de número de permisos para laborar en los campos agrícolas, pero algo que se requiere es que haya más cosechas para poder solicitar más mano de obra.
Dijo que un trabajador que obtuvo un permiso para trabajar el Yuma, una vez finalizado su trabajo en esa área, si hay oportunidad de laborar en otra compañía de otra parte de Estados Unidos, lo puede hacer.
“Esa persona puede ser seleccionado para otra cosecha, y no necesariamente en el área en donde está, nos sucede seguido; regularmente, nuestros trabajadores están en Salinas o en Oxnard, California, y como premio que ellos trabajen en las cosechas de invierno, a levantar el apio, en la frontera”.
Además, también ocurre que una persona puede obtener la renovación de contrato para la misma compañía, al año siguiente, por lo que muchos de los trabajadores buscan hacerlo bien, para obtener ese beneficio.
Expresó que muchos de ellos, son trabajadores locales, pero también hay empleados foráneos que obtienen este beneficio para ellos de parte de la compañía.
Los foráneos
Mencionó que la gente que viene de otras partes del país, aprovecha los espacios que deja el trabajo en los campos agrícolas de Estados Unidos, para regresar a sus lugares de origen, aunque algunos quieren rendir su estancia en la región, para seguir laborando.
Externó que no se sabe la cantidad de personas que vienen de fuera de la región, pero que son una buena cantidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Varios de ellos aprovechan para seguir trabajando, porque por la lejanía, no pueden regresar a sus lugares de origen muy seguido, no como los de aquí”.
Desmintió la información que circula en las redes sociales, en el sentido de que se privilegia a gente de san Luis en su mayoría, ya que también atienden a quienes son de fuera, no hay distingos para nadie.