El tema de la basura, desde la recolección hasta el almacenaje, tiene un costo, el cual lo absorbe por completo el Ayuntamiento, donde al menos el almacenaje por tonelada cuesta 250 pesos, en promedio.
Así lo compartió Sergio Müller, coordinador de estrategias de Caminantes del Desierto A. C. quien dijo que este costo por tonelada, podría reducirse si los ayuntamientos ponen las herramientas para que el trabajo del reciclaje se haga desde la casa de los ciudadanos.
“Reciclar basura, puede tener un impacto en el sector ambiental y económico de cada ciudad por lo que cada Ayuntamiento deberá poner las herramientas para que se realice esta actividad desde la casa de los ciudadanos”.
En el caso de este municipio, la basura se reparte en tres lugares, entre el Basurón Municipal que está al finalizar la Calle 37, uno más en el Ejido Islita y otro más que se encuentra en el Valle de este municipio, punto y aparte de la recicladora que se ubica en la Calle 26 y avenida Argentina.
En ese sentido, los desechos que llegan al Basurón Municipal, podría ser menos si desde casa se organizan los residuos en diferentes contenedores, con lo que también se podría economizar el trabajo del pepenador.
“Por un lado es evitar usar ese basurero, pero por otro lado es aprender a separar la basura, a clasificar, si la gente empieza a valorizar los residuos y separar, al final la ciudad se ahorra”.
Müller comentó que en el caso de valorizar lo que se llama basura, poco a poco se podría ir recibiendo una cantidad de residuos que no son reciclables o valorizables, pues cada vez es menor el peso por lo cual es menor el costo para el Ayuntamiento podría reducirse.
“En caso de que se reduzca el costo para el almacenaje, hay más dinero para otras prioridades de inversión, donde lo ambiental y económico son los beneficiados de la actividad de reciclar”.