Hace más de un año se anunció que el poblado Luis B. Sánchez, en el valle agrícola de San Luis Río Colorado, contaría con instalaciones que albergaría la Universidad del Bienestar, sin embargo, hasta la fecha no se ha colocado la primera piedra.
Sin embargo, el proyecto que es impulsado por el Gobierno Federal en distintos estados de la República está a punto de ser un hecho en el Noroeste de Sonora, pese a que ya se cuenta con alumnos inscritos desde el año pasado.
En un principio se habían inscrito alrededor de 60 alumnos para la única carrera con la que se cuenta, “Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria”, pero ahora quedan poco más de 20 estudiantes, mismos que reciben sus clases en un espacio prestado de la preparatoria Cecyte.
El terreno de dos hectáreas donde se construirá la universidad se encuentra justo en la entrada de dicho poblado, fue donado por agricultores locales tras la gestión del Gobierno municipal.
Liberan recurso
Por su parte, el presidente municipal, Santos González Yescas, informó que realizó un recorrido en Luis B. Sánchez, donde se reunió con la coordinadora de dicha universidad, Silvia León Durazo, quien señaló que el recurso ya fue liberado por parte de la Federación.
“Se está trabajando y me dice que va muy bien lo que es los recursos para la construcción de lo que va a ser la Universidad del Bienestar, en la entrada de Luis B. Sánchez, casi casi frente a la entrada de la colonia El Bicentenario, que ahí nos la donaron agricultores”.
El siguiente paso para recibir tal recurso es la firma de un convenio de administración con el Comité de Padres de Familia y el Comité de Supervisión.
Actualmente el portal de la universidad cuenta con una convocatoria para la contratación de nuevos maestros, además, el alcalde señaló que giró instrucciones al director de Salud Municipal a que ayudara en la gestión.
“Me dio mucho gusto saludar a la directora de Bienestar, que es la doctora Silvia León Durazo, me dice que ahorita están en reclutamiento de maestros por medio de sistema, e inmediatamente le hice saber al doctor Pedro Torres para que la ayude”.
Asimismo, en la entrada de la preparatoria Cecyte se cuenta con una lona en la que se invita a los próximos graduados a que se inscriban en la Universidad del Bienestar, con inscripción gratuita y sin examen de admisión para el próximo mes de diciembre.
Cabe destacar que el futuro plantel universitario beneficiará a jóvenes originarios de Valle de San Luis, el Golfo de Santa Clara, el Valle de Mexicali e incluso a la misma mancha urbana de este municipio.
“Yo insistí mucho de que esta universidad no fuera para la mancha urbana de San Luis porque aquí ya tenemos varias universidades, que fuera para el valle. Es una universidad totalmente gratuita y aparte de eso tienen becas los estudiantes, ahorita son más de 20 estudiantes, 23 estudiantes, pero creanme que esta va a crecer mucho”, finalizó el alcalde.