Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron la instalación de 264 casillas de votación, que se usarán en el proceso del 6 de junio en esta ciudad.
El vocal ejecutivo del organismo, Jesús Antonio Borbón Osuna, informó que son 91 básicas, 166 contiguas, seis extraordinarias y una especial, que estarán a disposición de la ciudadanía el día de la elección.
“Son once municipios los que componen el distrito y son 506 casillas las que componen y San Luis tiene 264 de ellas, poco más de la mitad del total que se van a instalar en diferentes sitios”.
Externó que la mayor parte de las casillas que se van a poner en funcionamiento el 6 de junio estará en planteles escolares debido a que sus instalaciones son amplias y adecuadas para que funcionen sin problemas, incluso algunos de ellos albergan hasta dos de ellas, de lo amplias que son.
Asimismo, expresó que siempre se hace el recorrido por lugares donde pueden colocarse una casilla y ven otras opciones como parques públicos y en determinados casos pueden usarse domicilios particulares, pero es raro este caso.
En esta última opción, cuando se requiere usar un domicilio para que albergue una casilla, se tiene que pedir permiso al propietario de la vivienda, para que dé su anuencia.
Mencionó que cuando eso ocurre, la gente de la casa no puede ayudar al personal de la casilla dándoles agua y alimento, ya que el mismo INE se encarga de eso; se toma esa medida para evitar suspicacias que puedan afectar el desarrollo de la jornada electoral en ese sitio.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
REVISIONES
Cabe señalar que los integrantes del Consejo Electoral hicieron un recorrido hace poco tiempo en los sitios donde se instalarán las casillas, dando el visto bueno a cada una de las instalaciones.
Comentó que los lugares son revisados para evitar problemas y en caso que existan, poder solventarlos con tiempo para que la jornada electoral se desarrolle sin contratiempos o bien en caso de un inconveniente, buscar otro sitio para que pueda instalarse.
Por último, añadió que lo único que falta es que arribe a esta ciudad el material electoral, así como las boletas, pero éstas aún no están listas debido a que las candidaturas a los distintos puestos de elección popular no están definidas todavía.
Las casillas serán atendidas por ciudadanos, quienes serán los responsables de recibir y contar el voto a fin de escoger a quienes serán sus próximos representantes en los distintos cargos de elección popular