El alimento representa el 80 por ciento de la inversión para el mantenimiento de las reses y quien tenga ganado tiene que tomar en cuenta ese rubro por ser parte fundamental en el desarrollo de esa actividad.
El delegado de la Unión Ganadera Regional Porfirio Payán Valenzuela, informó que es mucha la inversión que se tiene que hacer en cuanto a alimento, ya que es una parte fundamental en el desarrollo de la ganadería.
“En mi caso, compro maíz, trigo y hago mi ración, y cada producto tiene su precio, éstos me cuentan 6 mil pesos cada uno; cada quien hace sus raciones según le convenga, casi nadie tiene la misma fórmula para alimentar a su ganado”.
Agregó que, si adquiere alimento balanceado, porque éste cuesta 7 mil pesos, y lo venden por tonelada, lo pueden adquirir en Mexicali.
Indicó que existen otros productos que sirven para alimento de las reses, por lo que cada quien tiene diferentes ingredientes para dárselos a sus animales, no todos los ganaderos usan los mismos productos para sus animales.
Explicó que cada animal de 400 kilos, se come el 3 por ciento de su peso (12 kilos) diariamente, si se tiene 100 animales, es 1.2 toneladas; si se tiene 100, son 8 mil pesos diarios, lo que se sería 240 mil pesos al mes, en promedio.
Dijo que varios productores les expenden una determinada cantidad de trigo y de esa manera consiguen el alimento, o parte de él que requieren para que el ganado pueda desarrollarse y obtener buen peso y calidad.
El alimento lo consiguen principalmente en Baja California, pero también se surten de gente de San Luis, Chihuahua y hasta Estados Unidos, son los espacios donde regularmente adquieren productos que les sirven para alimentar al ganado existente en esta región.
“Uno empieza a monitorear los precios, y donde te convenga, lo adquieres, le buscas y donde te salga más atractivo, lo compras, mucha gente local lo consigue en Baja California”.
Recomendó a quienes buscan entrar al negocio de la ganadería que tomen en cuenta el alimento para las reses, porque es parte fundamental de la actividad, ya que si él, no pueden prosperar.