El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se reunirá con su homóloga en Arizona Katie Hobbs, el próximo 24 de abril, informó el representante del Gobierno de Sonora en Arizona, David Figueroa Ortega.
Figueroa Ortega, dijo que la gobernadora, quien recientemente tomó protesta, tiene una visión de protección humanista parecida a su homólogo sonorense, por lo que se esperan buenos resultados de los acuerdos que tomen en diferentes temas que se tratarán, sobre todo en temas de Seguridad.
Te podría interesar: Gobierno del Estado reitera compromiso con megaproyectos
Dijo que la reunión será en Tucson, Arizona, Estados Unidos, en donde se abordarán diversas situaciones que se enfrentan en la frontera entre los dos estados.
Adelantó que uno de los principales temas a tratar es todo lo que rodea al tema del Fentanilo, aunque comentó que ese sea más un tema federal.
“Los temas de seguridad siempre son temas muy polémicos, muy complicados, porque en el caso del Fentanilo, por ejemplo, es un tema del orden federal por las instituciones que intervienen, pero son parte de la agenda que se tendrán que abordar entre la Arizona-Mexico Commission y la Comisión Sonora-Arizona”.
Dijo que se está trabajando en la reestructuración del modelo que existe entre Arizona-Mexico Commission y la Comisión Sonora-Arizona, pues se va a hacer un relanzamiento con un modelo distinto al que se tenía.
Comentó que uno de los problemas que se tienen en las relaciones binacionales que existen entre México y Estado Unidos, es que se cuida mucho la forma y no se habla con la sinceridad necesaria de lo que está sucediendo.
En 2019, las comisiones cumplieron 60 años de su creación, donde trabajan desde entonces como una megarregión.
En el caso de la Comisión Sonora-Arizona busca la participación del Estado de Sonora en los acuerdos y convenios binacionales así como en la promoción de espacios para una agenda binacional con la participación de estancias públicas y privadas, entre otros temas que tienen que ver con el desarrollo de la economía de la región.
Por otro lado, la Comisión Arizona-México (AMC) es la una organización transfronteriza sin fines de lucro del estado Arizona, Estados Unidos que pretende mejorar la prosperidad económica y la calidad de vida de todos los “arizonenses” a través de colaboraciones en defensa, comercio, creación de redes e información.
El representante de Sonora en Arizona informó que recientemente se trabaja en Arizona, en impulsar el plan Sonora que contempla tres áreas estratégicas, como energías renovables, electro movilidad y semiconductores.