La aplicación móvil CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) por sus siglas en inglés), en los últimos meses ha detectado que la delincuencia organizada han logrado burlar la seguridad del sistema para extorsionar a migrantes.
Durante su más reciente visita a San Luis Río Colorado, Dulce María Valle Álvarez. titular del Consulado de México en Yuma, señaló que esta problemática se ha extendido a lo largo de la frontera , por lo que alertó a los migrantes y autoridades migratorias que tengan cuidado al momento de hacer uso de esta aplicación.
“CBP One ha tenido muchos problemas con eso, porque el crimen organizado ha hackeado y ha entrado al CBP One, entonces extorsiona a los migrantes, le quitan su dinero y no les dan ninguna cita, hay que tener mucho cuidado que apliquen al verdadero CBP One”, dijo Dulce María Valle.
La titular del Consulado explicó que esta problemática no es exclusiva de la CBP One, sino que actualmente, los ciberdelitos se presentan regularmente en áreas que involucran temas migratorios, por ejemplo, aplicar el regreso a Canadá a través de Electronic Travel Authorization o con cualquier otra solicitud en línea.
Orientan a migrantes
Respecto a lo anterior, el administrador de la Casa del Migrante ‘Divina Providencia’, Martín Salgado, mencionó que en el albergue se brinda asesoría a los extranjeros que llegan busquen realizar la solicitud de asilo a través de CBP One, para que lo hagan de manera correcta y segura.
“Siempre se ha apoyado esa modalidad, porque es un flujo más ordenado y cuando la gente llega a pedirnos asesoría, aquí se le brinda”.
Durante abril y mayo, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que en el puerto de entrada de San Luis Río Colorado se atendería a personas sin previa cita por CBP One, lo que ha ocasionado la llegada de decenas familias migrantes a la ciudad.
La CBP One, es una aplicación de celular donde los migrantes pueden registrarse para solicitar asilo en el vecino país de Estados Unidos, esta aplicación se lanzó en enero de 2023 y a través de ella se generan citas que se atienden en ciudades fronterizas como Nogales, en el caso de Sonora.