Debido a la alerta epidemiológica por casos de sarampión emitida en Estados Unidos, autoridades de salud de San Luis Río Colorado han intensificado las acciones de vacunación para evitar brotes de la enfermedad.
Más de 50 personas radicadas en el vecino país del Norte han presentado sarampión y, debido a la cercanía con México, especialmente con las ciudades fronterizas, se reforzarán las estrategias de vacunación contra dicho padecimiento.
El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que dentro del marco de la Primera Semana Nacional de Vacunación que se lleva a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo, se incluye el biológico que previene el sarampión.
“Aunque en San Luis no se han registrado casos de gente con sarampión, sí es importante mantenernos alerta y promover la vacunación por la cercanía que se tiene con Estados Unidos, ya que la mayoría tenemos familiares allá que vienen a visitarnos y pueden traer la enfermedad”, expuso.
La alerta se emitió en México desde hace dos semanas cuando se reportaron casos de sarampión en localidades del sur de la Unión Americana, por lo cual todo el sector de salud pública estableció las líneas operativas y definición de la enfermedad para que no se escape ningún caso confundido con otro padecimiento.