Alerta ámber de Itzel podría subir a nivel nacional

Una vez acabados los recursos y ante la falta de posibles pistas, la Fiscalía General de Justicia del Estado determinará subir de rango la alerta

Oscar Gómez

  · miércoles 29 de mayo de 2019

Se ha cumplido una semana, desde la desaparición de la niña Itzel; La alerta ámber se extenderá a nivel nacional. / OSCAR GÓMEZ

Históricamente, según acontecimientos recientes y registros de este año, en San Luis Río Colorado se ha emitido sólo una alerta ámber, la cual se encuentra actualmente activa por el caso de la desaparición de Itzel Nohemí Quiroa Seratos, misma que según la Fiscalía General de Justicia del Estado determinará subir de rango para sumar esfuerzos a nivel nacional.

Esto último, posterior a un comunicado emitido el pasado lunes 27 de este mes por la Coordinación Nacional del Programa Alerta Ámber México, mediante la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en donde se determinó que se activaría la búsqueda en otros siete estados, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Según información proporcionada por distintas corporaciones, así como registro de notas periodísticas recientes, se dio a conocer que a pesar de tener reportes de extravíos de personas, entre ellas menores de edad, no había sido activada antes una alerta ámber en el municipio, iniciando una estadística, al parecer, única en su tipo para la comunidad sanluisina.


LLEVA UNA SEMANA DESAPARECIDA

Itzel Noehmí Quiroa Seratos, niña sanluisina de siete años de edad, fue declarada como desaparecida desde el pasado jueves 23 de mayo, suponiéndose su extravío en la colonia Solidaridad, cerca de su domicilio por la avenida Tuxpan C y calle 47, alrededor de las 13:00 horas.

Fue hasta el viernes 24 de mayo, alrededor de las 10:00 horas, que la Fiscalía General de Justicia del Estado, paralelamente al reporte de María Luisa Seratos, madre de la menor, emitió la alerta ámber para iniciar la búsqueda intensiva en todo el municipio, con ayuda de grupos de rescate e investigadores especializados, sin dejar de lado los esfuerzos de la sociedad civil y corporaciones locales que habían tomado auge la madrugada de ese mismo día.

Al finalizar la intensiva búsqueda por parte de los grupos de rescate, policías y militares, ahora elementos de la Agencia Ministerial de Investigación agilizarán las pesquisas con el fin de localizar a Itzel Nohemí Quiroa, contando con apoyo de otras bases operativas. / Fredy Mejía

Aún con esto, cabe destacar que fue hasta el domingo 26 y lunes 27 de este mes que se consiguió un avance sustancioso, al dar con el hallazgo de videos grabados por cámaras de seguridad instalados en la colonia, los cuales aportaron una actualización en los datos proporcionados en ese momento por la familia de la niña extraviada, lo cual indica que la niña se vio por última vez portando un vestido de tirantes color rosa, con estampado de flores y unos zapatitos color rosa.

Se ha cumplido una semana desde tal lamentable hecho, en el que, a pesar de la participación masiva de personas y corporaciones, las líneas de investigación siguen su curso.