Para José Alejandro Muñoz Medel el pertenecer al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado desde que tenía 9 años de edad, es motivo de satisfacción porque a través de esta corporación puede apoyar a la sociedad en situación de riesgo.
Actualmente, el bombero tiene 30 años de edad y recordó que cuando era niño estudiaba en la escuela primaria “Abelardo L. Rodríguez” que se localiza muy cerca de la estación central de “bomberos rojos” ubicada en el callejón Juárez y calle Quinta.
Te podría interesar: La quema de llantas es un problema recurrente
“Cuando salía de la escuela me iba caminando a mi casa y todos los días pasaba por la estación de bomberos. Mis amigos y yo nos aventábamos del tubo que estaba ahí en la estación”.
Externó que como todos los niños y las niñas que a esa edad sueñan con ser bomberos, policías, médicos, enfermeras o maestros, él soñaba con algún día ingresar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado pues al pasar por el edificio miraba con admiración los vehículos, los uniformes y al personal.
“Cuando era niño miraba películas en las que los bomberos salían a sofocar incendios y rescataban gente y eso me gustaba mucho, me llamaba mucho la atención, por eso a los 9 años decidí entrar”.
Alejandro Muñoz indicó que fue invitado a ingresar por los mismos elementos de la corporación, pues veían que a diario pasaba por la estación central y se detenía un momento en este lugar.
Fue así que solicitó el permiso de su mamá y ella lo acompañó a la estación para firmar una carta de autorización para permitir que su hijo de 9 años cumpliera el sueño de entrar a los bomberos.
A esa edad se integró al grupo juvenil en el cual recibió capacitación en valores y temas relacionados a la función que cumplen los bomberos, sus orígenes, entre otros. Fue a los 16 años cuando tuvo la oportunidad de salir a atender los llamados de auxilio de la sociedad, sobre todo, de quema de basura y otros de menor gravedad y así poco a poco fue participando en servicios de mayor riesgo.
Una vez que finalizó la preparatoria, Alejandro Muñoz se involucró de lleno en el trabajo de los bomberos por lo que con el paso del tiempo se ha ido capacitando en diversos aspectos y hoy en día ejerce el papel de instructor en esta corporación y en empresas, debido a que se especializó como técnico en rescate automotriz, operaciones contra incendios, rescate vertical y Normas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
HA LOGRADO ASCENDER
Para Alejandro Muñoz el pertenecer a esta corporación es motivo de orgullo y satisfacción porque le permite servir a su comunidad, especialmente, a quienes están en situación de peligro, además de salvar vidas.
Entre los casos que lo han marcado dentro de su trabajo como bombero, Muñoz Medel mencionó el incendio de la tienda departamental Sears en el cual los bomberos permanecieron por 4 días, así como el incendio que se suscitó en una empresa de gas y hace un par de meses el de la tienda de telas de la avenida Madero entre las calles Cuarta y Quinta. También el dar reanimación cardiopulmonar a personas que, gracias a esta maniobra, reviven.
Por el desempeño que ha tenido durante 21 años en esta corporación, Alejandro Muñoz ha logrado ascender en los cargos que ha ocupado, iniciando como cadete, aspirante, bombero de primera, oficial y ahora es comandante operativo.
“El pertenecer a bomberos ha contribuido, sin duda, a mi formación personal y profesional. Aquí reforcé valores como la disciplina, responsabilidad y me hizo más sensible ante las necesidades de la gente”, puntualizó.