El secretario de gobierno de Sonora, Miguel Pompa, expresó durante la reunión del Órgano Intersecretarial con alcaldes y representantes de las cámaras empresariales que contener el rebrote del Covid-19 en la entidad es prioridad, para poder pasar del amarlo al verde en el semáforo epidemiológico nacional y con ello reactivar la economía.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
A su vez, el funcionario explicó que hay que evitar que los sonorenses regresen a los niveles de contagios y muertes que alcanzaron durante junio, julio y agosto, lo cual adjudicó como responsabilidad de todos.
Por ello, presidentas y presidentes municipales, empresarios y autoridades estatales que integran el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del estado, acordaron cerrar filas para seguir conteniendo el avance de la pandemia en el estado, que está comportándose de forma diferente en cada región.
“La meta que se persigue por parte de los gobiernos municipales, estatal y federal, pero particularmente el esfuerzo que se está haciendo en Sonora, la meta es pasar del amarillo al verde, la recomendación que hacemos todos es para poder cuanto antes no solo mantener estas 10 semanas, es pasar pronto del amarillo al verde para que nos vaya bien a todos”, reiteró.
ESPERAN MEDIDAS
También, se ratificó que el Consejo Estatal de Salud emitirá nuevas recomendaciones generales para enfrentar esta etapa de la pandemia y cada ayuntamiento hará uso de sus facultades para determinar su aplicación.
Se acordó reforzar la comunicación y acciones e intercambio de información, para que todos los municipios de la entidad estén en condiciones de acordar, a través de sus comités de salud municipales, las determinaciones que apliquen a cada región en función del comportamiento de la pandemia en cada uno.
Correspondió al epidemiólogo Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, presentar el panorama actual en el que los contagios por COVID-19 han ido en incremento paulatinamente en Sonora y detallar las razones por las que el Consejo Estatal de Salud, en su pasada reunión, aprobó la estrategia para mitigar el rebrote de casos.
MEDIDAS APROBADAS
En su exposición, estableció que debe haber una limitación temprana de la movilidad poblacional y la convivencia social, pues esta es una estrategia efectiva para evitar rebrotes drásticos por la propagación del virus y mitigar su impacto.
Reiteró que el uso correcto de cubrebocas reduce 6.6 veces el riesgo de contagio por COVID-19, la distancia física de por lo menos un metro, reduce hasta un 5.5 veces la transmisión del virus y la protección ocular disminuye 4.5 veces el riesgo de infección.
El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, reiteró su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con las y los alcaldes del estado y presentando los dictámenes del área médica y científica sobre el comportamiento de la pandemia.
“Pedimos un voto de confianza porque mejoraremos la coordinación con toda la mesa que se ha instalado hoy, un voto de confianza para los trabajos que se hacen en el Consejo Estatal de Salud”, expresó.
El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, aseguró que, con la estrategia para mitigar los rebrotes por este virus, no se está cerrando la economía, sino que se busca limitar las reuniones en bares, antros y fiestas porque se ha comprobado que los casos nuevos se han originado por personas que acudieron a ese tipo de reuniones.
“Si todos ponemos nuestra parte, dijo, se logrará llegar al semáforo verde y no un retroceso a naranja o rojo, que afectaría a todo Sonora”, pronunció.