Durante su conferencia matutina de cada miércoles, el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas ofreció disculpas por el enfrentamiento que tuvo con el reportero Manuel Angulo Corral, el cual tuvo lugar el pasado miércoles 07 de agosto y que ha sido tendencia nacional toda la semana.
El munícipe abordó la situación ante medios de comunicación tanto locales como de la región, señaló que hasta el momento, no ha recibido la notificación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) acerca de la orden de restricción interpuesta por Manuel Angulo, además, también desmintió el presunto desvío de recursos por 2 millones de pesos a través de la Dirección de Comunicación Social.
“Lo de esa suma es mentira, creo que eso amerita una buena investigación, tenemos las instancias, pero, les puedo decir, que cuando él (Angulo) fue director de Comunicación Social en el 2012, lo que se tenía de presupuesto para esa dependencia, ahorita estamos ejerciendo la mitad, son tres millones de pesos”.
González Yescas agregó que atenderá con gusto la notificación resaltando en todo momento que no tiene nada que esconder pues no se trata si se arrepiente o no de lo ocurrido con él, ya que pudieron darse algunas malas interpretaciones.
“Si yo tuve algún error, les pido disculpas a ustedes (los reporteros) y a Manuel Angulo, porque esto se edita y se dice lo que conviene, eso lo respetamos también, y están en todo su derecho”, expresó el alcalde.
Por otra parte, Santos González Yescas negó que haya sido irrespetuoso con las personas que estuvieron presentes ese día durante la rueda de prensa del pasado miércoles 07 de agosto, sin embargo, reconoció que no le gustó que se abordaran temas personales.
“Por eso me atreví a hacer algunas cosas, pero como presidente municipal no debí haberlo hecho, acerca de quitarle el micrófono”, recalcó.
Solicitudes de transparencia
Durante la sesión de preguntas y respuestas que se lleva a cabo en la conferencia, Santos González Yescas indicó que en años anteriores, Manuel Angulo ha realizado alrededor de 500 solicitudes de Transparencia, las cuales siempre han sido atendidas, resaltando que jamás se ha coartado la libertad de expresión de ningún medio de comunicación ni de ningún ciudadano.
Reconoció que tal vez sus disculpas no solucionen en nada la situación, pero que lo hace con mucha responsabilidad; además, dijo que van a analizar la situación de presuntas amenazas de un empleado municipal hacia Manuel Angulo, a raíz de lo ocurrido hace una semana.
Cabe recordar que, la semana pasada, el periodista Manuel Angulo y el alcalde protagonizaron un episodio en donde, el primero quiso formar una pregunta acerca de un presunto desvío de recursos, a lo que el munícipe de manera incomoda respondió que “lo tenían detectado” y ordenó que le quitaran el micrófono, finalizando de manera abrupta la rueda de prensa.
Esto provocó que el vídeo haya sido reproducido en varios medios estatales, nacionales e internacionales, además de que varios medios de comunicación se solidarizaron con Manuel Angulo Corral.