La tarde de este viernes 15 de septiembre en punto de las 19:00 el alcalde Santos González Yescas rindió cuentas ante ciudadanos sanluisinos al presentar su Segundo Informe de Gobierno en el Gimnasio Municipal.
Infraestructura de agua potable y saneamiento, rehabilitación de calles, atención ciudadana, apoyos de asistencia social, nuevas vialidades y servicio médico, son algunos de los temas que resaltó en el informe.
Agua potable y saneamiento
En cuanto a obras de infraestructura de agua potable y saneamiento el alcalde compartió que se han invertido 20 millones de pesos donde destaca el reforzamiento de agua potable en colonias Libertad y Topahue 2, mejorando la cobertura y nivel de presión del líquido vital; alcantarillado en el sector México con un impacto directo a casi 2 mil 500 residentes y los nuevos pozos en ejidos Islita y Lagunitas donde fueron más de 4 mil residentes los que ahora también disfrutan de una mayor presión de agua gracias a la construcción y equipamiento de pozos profundos.
En cuanto al Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) informó que se ha invertido más de 15 millones de pesos en la red de agua potable al instalar más tomas domiciliarias y rehabilitación de tubería hidráulica, acciones por las que al día de hoy se ha alcanzado una conectividad del 88 por ciento en la ciudad y un 99 por ciento de cobertura de agua potable en el área urbana.
El alcalde dijo que en cuanto a atenciones a través del Centro de Atención y Servicios (CAS) el OOMAPAS brindó atención a miles de usuarios con los reportes recibidos a través del Centro de Atención y Servicios (CAS) en la ciudad, el valle y Golfo de Santa Clara.
Lee también: Niños sanluisinos festejan la Independencia de México
Adempas este año el equipo operativo del OOMAPAS intervino para la atención y reparación de daños durante y después del paso de los efectos del Huracán ‘Hilary” por este municipio y sus alrededores, por lo que las cuadrillas de la paramunicipal trabajaron en la reconexión del flujo de agua, desagües y en colaboración con Obras y Servicios Públicos, en el despeje de la entrada del Golfo de Santa Clara.
Rehabilitación de calles
En cuanto a inversión en en rehabilitación de calles el alcalde dijo que van más de 15 millones de pesos en este rubro en el ánimo de impulsar la modernización urbana y sobre todo, mejorar el tránsito vehicular y facilitar la movilidad de los sanluisinos.
Dijo que se han invertido más de 15.7 millones de pesos en la rehabilitación y remodelación de calles como la avenida Dalias de la calle 31 a la 34, con una inversión de 1.5 millones de pesos, y la avenida Dalias de la calle 34 a la 37 con 1.8 millones de pesos.
También se trabajó en el recarpeteo de la avenida Jazmín de la calle Segunda a la 7, frente al jardín de niños “El paraíso del saber”, con una inversión superior a los 2.4 millones de pesos, así como en el tramo de la calle 42 de la avenida Revolución a la avenida Libertad, y de la avenida Puebla a la avenida Nuevo León con una inversión total de más de 4.2 millones de pesos.
Asistencia social
El Gobierno Municipal brindó más de 10 mil apoyos a familias vulnerables de la ciudad, el valle y Golfo de Santa Clara según el informe de González Yescas en distintos rubros que conforman la asistencia social, colonias vulnerables.
Por ejemplo el programa de desayunos escolares a través del que se benefició directamente a más de 6 mil niños y jóvenes estudiantes en el 100 por ciento de las escuelas de la ciudad y el valle.
Así como más de 3 mil 120 jornadas comunitarias, a través de las cuales se otorgaron más de 5 mil apoyos alimenticios a familias vulnerables de los ejidos Luis B. Sánchez, Independencia, Lagunitas, Islita, El Barrote, El Fronterizo, Leyes de Reforma y Estación Riíto.
En lo que respecta a la atención para el buen desarrollo de bebés, niños, jóvenes y adultos, a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) se logró brindar la atención a miles de sanluisinos.
Durante este segundo año de gobierno fueron más de 2 mil 600 terapias psicológicas; 5 mil 571 terapias físicas de estimulación temprana, hidroterapia y electroterapia, y un total de mil 846 equinoterapias.
Nuevas vialidades
González Yescas dijo que se invirtieron más de 40 millones de pesos invertidos en nuevas vialidades como son los tramos de la calle 47 de la avenida Revolución a la avenida Jalisco en donde se ejercieron 19 millones de pesos en la pavimentación de la calle 47, por ejemplo.
También se trabajó tramo de la avenida Tlaxcala de la calle 30 a la 34, así como la avenida Samuel Ocaña de la avenida Coronado a avenida Central, hasta la calle Quebrada.
De igual manera, se construyó pavimento por la calle Yocupicio de la calzada Constitución a la avenida Chihuahua, en donde se cerró el circuito en el área de la Clínica No. 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sobre la avenida Carranza entre las calles 43 y 47, fue posible desahogar el flujo vehicular, principalmente para los ciudadanos que transitan en el sector del suroeste de la ciudad.
Podría interesarte: Cámaras empresariales aprueban gestión de Durazo
Otras vialidades que ya cuentan con nuevo pavimento son la calle 8 de la avenida Argentina a la avenida Dominicana, y la avenida 5 de Mayo de la calle 26 a la 30.
Salud pública
En cuanto al trabajo de la Dirección de Salud Municipal, el alcalde informó que se brindaron más de 43 mil servicios médicos en el sur de la ciudad, valle y Golfo de Santa Clara.
Los distintos servicios médicos con los que cuenta la dependencia, han ayudado a elevar la calidad de vida de las familias sanluisinas, dijo el alcalde.
Entre ellos destacan los que ofrece el departamento de atención médica, al brindar servicios de enfermería, consultas médicas, consultas nutricionales, valoración bucal y farmacia dentro de la Clínica Familiar de Salud Pública de la avenida Lázaro Cárdenas y calle 33, así como la de avenida 16 de Septiembre y calle Sexta.
En esta dependencia se suma la construcción del nuevo Centro de Salud Rural en el ejido Nuevo Michoacán (Estación Riíto), en donde se brinda la atención médica a más de 1 mil 500 habitantes del lugar y poblados aledaños.
En cuanto a la atención de salud mental y la prevención de adicciones de drogas y/o alcohol, a través del Centro de Salud Mental y Adicciones, se otorgaron más de 2 mil consultas psicológicas y tratamientos terapéuticos.
Control animal
Por otra parte, el presidente municipal destacó que igualmente fueron atendidos cientos de canes y felinos que se encuentran en hogares o en situación de calle en las nuevas instalaciones del Centro de Control Animal, mismas que ahora también ya cuentan con una nueva unidad de quirófano, espacios de contención y cuidados más dignos.