La frontera de San Luis Río Colorado tendrá deportaciones significativas, que si bien no son consideradas masivas como sucede en ciudades como Tijuana, Mexicali o Nogales, los albergues del municipio se declaran listos para atender a la gente que sea devuelta de Estados Unidos.
El encargado de uno de los albergues que hay en la ciudad Ascensión Serna, informó que San Luis Río Colorado tendrá un poco más de movimiento en cuanto a deportaciones se refiere, pero no será tan fuerte como otras partes de la frontera.
“Como San Luis es frontera chica, aun alcanza a dispersarse la cantidad de migrantes; las fronteras más grandes son por donde se dan las deportaciones más fuertes, como Mexicali, Tijuana, Nogales Ciudad Juárez, por esas ciudades sí habrá deportaciones masivas”.
Agregó que habrá gente que no va a querer regresarse a sus lugares de origen, además, quienes ya usaron la aplicación CBP One, ya dejaron una dirección, pero ya se fueron a otras partes y será más complicado ubicarlos.
A esas personas van a estar en diferentes lugares de Estados Unidos, los pueden detener por cualquier motivo y deportarlos. Los principales ciudadanos que están “en la mira” de las autoridades, son los venezolanos y centroamericanos.
Como San Luis es frontera chica, aun alcanza a dispersarse la cantidad de migrantesAscensión Serna, director de albergue Don Chon
Lo que sí será un hecho es que la entrada a Estados Unidos se pondrá más difícil, ya que lo más seguro es que la aplicación CBP One sea cancelada o modificada, no habrá asilos políticos; la única esperanza es que se pueda hacer el asilo a través de abogados, por el juzgado que está en Ciudad Juárez-El Paso.