Ante el arribo de migrantes a esta ciudad, sobre todo, de personas provenientes de Centroamérica y del sur de México, el albergue para migrantes “Don Chon” está en su máxima capacidad de atención.
De acuerdo a lo informado por Asención Serna Salazar, encargado del albergue para migrantes Don Chon, actualmente se registra una mayor cantidad de migrantes en esta ciudad, lo que ha provocado que este albergue esté en estos momentos en su máxima capacidad de atención.
Te podría interesar: Instalan comedor comunitario para migrantes en la línea fronteriza
Los migrantes llegan hasta la frontera norte con la finalidad de ir a Estados Unidos intentando el cruce ilegal o mediante el trámite de asilo humanitario, externó Asención Serna.
Señaló que a diferencia de meses anteriores en los que se había notado un descenso en la cantidad de migrantes, hoy en día la cantidad ha repuntado debido a la suspensión del Título 42 de la Ley Federal de Servicios de Salud Pública que finalizó el 21 de diciembre de 2022.
Comentó que principalmente se tiene registro de la llegada de migrantes que vienen de El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela, Colombia y del sur de México.
Asención Serna dijo que para sostener los gastos que se originan en el albergue derivado de la atención a este sector de la población, se cuenta, por el momento, con el apoyo del sistema para el Desarrollo Social de la Familia (DIF) del estado de Sonora, organismo que hizo entrega de recursos económicos para la compra de despensa. Dicha ayuda finalizará este diciembre ya que el beneficio tiene vigencia de 4 meses.
“Ahorita estamos atendiendo a 50 migrantes. Estamos con cupo lleno en el albergue. Son muchas las personas que están llegando. Algunos están cruzando por el área del canal. Cruzan para entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos y pedir el asilo”, manifestó el señor Serna.
Como parte de la labor social que hace en beneficio de los migrantes, Asención Serna instaló un comedor comunitario en la zona por donde están cruzando los migrantes, justo al límite de la línea divisoria entre ambos países.
LLEGAN CENTROAMERICANOS Y MEXICANOS
Por su parte, el presidente del patronato de la Casa del Migrante Divina Providencia, Martín Salgado Ames, al día de hoy están siendo atendidos en este lugar 27 personas de países de Centroamérica y de entidades del sureste de la República Mexicana entre los que nombró: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Externó que la capacidad máxima de atención de la Casa del Migrante Divina Providencia es de 60 personas.
Agregó que en la actualidad no se tiene registro de un repunte de migrantes que llegan a solicitar alojamiento y alimentos a la “Divina Providencia”, pues en los últimos meses la cantidad se ha mantenido en 20 y 25. Aunque reconoció que en ocasiones sube o baja un poco.
Martín Salgado informó que el viernes de la semana pasada, estaban alojados en la Casa del Migrante, poco más de 30 personas. Sin embargo, al día siguiente se fueron 13 y en el transcurso de los días han llegado otros más.