Albercas deben tener guardavidas

Buscarán implementar un programa para obligar que en los balnearios o lugares donde se rente albercas tenga un guardavidas para atención en caso de un incidente

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · martes 4 de abril de 2023

Los establecimientos de gran cantidad de ocupación deben de tener un cuerpo de emergencia de atención inmediata/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Un programa de capacitación a guardavidas, es lo que buscará implementar la Dirección de Protección Civil y Bomberos en las albercas de San Luis Río Colorado.

El director de esta dependencia, Ricardo Trigo Ramírez, dijo que este programa lo iniciaron el año pasado, sin embargo a penas solicitarán al municipio en estos días.

Te podría interesar: Existen opciones para disfrutar de las vacaciones sin salir de la ciudad

“El año pasado iniciamos un programa donde capacitamos a los guardavidas y en este año no va a ser la excepción, vamos a presentar esta propuesta, para que la gente de los salones, los que tengan una alberca capaciten a su personal y así sea algo seguro en caso de algún evento que realicen”.

Comentó que es la dependencia de Desarrollo Urbano y Ecología, a cargo de Jorge René Arce Flores, la que emite una solicitud de inspección, por lo que ellos checan cada establecimiento que sea necesario.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


“Nosotros checamos los dispositivos de seguridad, el tema del guardavidas y en el tema del permiso, es Desarrollo Urbano y Cofepris con el tema de la calidad del agua”.

Agregó que son las tres dependencias las que se encargan de que el establecimiento tenga un buen funcionamiento.

El Golfo de Santa Clara recibirá a miles de visitantes en las playas del poblado para este periodo vacacional del seis al nueve de abril / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

“Estamos ahora sí que las tres dependencias en conjunto para verificar que las áreas sean seguras en tanto en el tratamiento del agua, que cuente con guardavidas y que cuente con los dispositivos de seguridad”.

Dijo que los establecimientos de gran cantidad de ocupación deben de tener un cuerpo de emergencia de atención inmediata y que brinde los primeros auxilios en caso de que una persona sea víctima de un accidente.

“Ya sea del mismo establecimiento o que contraten a algún cuerpo de emergencia de la ciudad para atender algún acontecimiento”.

ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS YA ESTÁN EN FUNCIONES

A pesar de que la presentación del programa está en camino, algunos balnearios ya tienen las puertas abiertas a los sanluisinos y visitantes que en lugar del mar, decidan darse un “chapuzón” en una alberca.

Por lo menos esta semana, un balneario que se encuentra en la colonia México de San Luis Río Colorado, anunció en sus redes sociales que ya estaban en funcionamiento y que el lugar estaría abierto desde el sábado pasado hasta el Domingo de Resurrección en esta Semana Santa.

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

La NORMA Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010 señala los requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas.

En cuanto a esto señala que los propietarios o responsables de albercas deberán observar que las instalaciones de la alberca cumplan con requisitos sanitarios a fin de evitar riesgos a la salud de los usuarios.

Por ejemplo, indica que se deberá contar con procedimientos de operación, limpieza y mantenimiento de las albercas, así como registrar en bitácoras las actividades de limpieza y mantenimiento de las albercas y los resultados de los análisis que se realicen.

Además los propietarios deberán contar con un procedimiento de contingencias para dejar la alberca fuera de servicio en caso de accidentes o condiciones poco salubres del agua hasta lograr que se restablezcan las condiciones sanitarias y establecer un reglamento de medidas de seguridad y protección de salud de los usuarios y colocarlo a la vista del público.

También deben prohibir el ingreso de mascotas a la alberca, se debe contar con servicios sanitarios y regaderas en el área de albercas y servicios sanitarios con insumos higiénicos (papel sanitario y jabón).

En cuanto a la estructura de las albercas, la NORMA indica que las paredes, pisos de la alberca, así como los accesorios que estén dentro de ésta, deben estar libres de presencia de moho y biopelícula y ser de acabado sanitario, así como que la alberca debe tener circulación de agua durante su operación y en caso de recirculación deberá contar con equipo de filtración.

Entre otras indicaciones señala que el agua de la alberca deberá ser desinfectada previamente a su uso.