Entre 100 y 150 patrones del Instituto Mexicano del Seguro Social reciben multas por incumplir con el pago de sus cuotas, eso se traduce apenas en 6% de la base de empleadores de San Luis Río Colorado.
Según datos de la Subdelegación del IMSS, el último corte señala que existen 2 mil 308 patrones, de los cuales el 92% cumple al 17 de cada mes con el pago de sus cuotas para brindar servicio de salud a la población afiliada.
Arturo Kobel Solís, encargado del despacho de la mencionada oficina, explicó que cuando los patrones son notificados sobre la sanción, lo que ocurre entre el 18 y último del mes, el 99% de ellos ya pagaron, mientras que solo el 1% entra al cobro coactivo de la multa.
“Tenemos el beneficio de condonar las sanciones hasta un 90% cuando están al corriente en sus contribuciones o bien sus créditos convenidos, este descuento busca apoyar a los empleadores”, dijo.
Kobel Solis consideró a los empleadores de San Luis como cumplidos, quienes pagan en tiempo y forma las contribuciones al Seguro Social, siempre existe algunos que se retrasan, pero son la minoría.
Indicó que el IMSS brinda atención médica a 42 mil 878 cotizantes y sus familias, de los cuales 8 mil 118 son del sector agrícola, lo anterior de acuerdo al último corte.
Cabe señalar que para la operación del Instituto aportan tanto el patrón como el trabajador, este último lo hace vía nómina, también el Gobierno contribuye en la operatividad del organismo de salud.