Al menos cuatro policías son los que han fallecido en San Luis Río Colorado por ataques directos, desde el 18 de febrero de 2023, día en que en un ataque armado le quitaron la vida al oficial Silvio Rodriguez Villapudúa.
Se ha cumplido ya, un año desde este crimen, del cual solo se tiene conocimiento, sobre la respuesta inmediata que tuvo la Policía Municipal, con respecto a la búsqueda de quienes presuntamente abatieron al oficial, donde dos de ellos quedaron “tendidos” en una residencia de este municipio.
Rodríguez Villapudúa, terminó su formación como licenciado en Derecho en 2020, con lo que pretendía estar mejor preparado para el ejercicio de sus funciones y estaba a punto de cumplir 19 años dentro de la corporación municipal el primero de marzo de 2023, convirtiéndose en el primero oficial caído, del año pasado.
Luego de este suceso se registró otro ataque directo, el 7 de septiembre de 2023, cuando le quitaron la vida al oficial Santiago Ramírez Esteban quien contaba con al menos 20 años dentro de la corporación donde los elementos lo recordarán como un hombre respetuoso de su trabajo y de sus compañeros.
De este caso solo se tiene conocimiento al menos, de la aprehensión de presuntos responsables del ataque sin más detalles por parte de las corporaciones de investigación o del Gobierno Municipal.
El siguiente caso, fue el del oficial Juan Francisco Portela Hernández, quien falleció luego de sufrir un ataque el 24 de septiembre de 2023, estando en compañía de otros tres elementos de Seguridad Pública de San Luis Río Colorado los cuales resultaron gravemente heridos y del reportero Jesús Gutiérrez Vergara quien también quedó sin vida en el lugar de los hechos.
Portela Hernández era originario de Sonoyta en donde recibió una ceremonia según informaron las autoridades y quien contaba con apenas con tres años en la corporación municipal de San Luis Río Colorado.
El último ataque directo donde se vio involucrado un policía fue el de Julissa Sarahí Zamora Zavala, oficial quien fue ultimada a las afueras de un conocido gimnasio ubicado en calles céntricas de la ciudad. Zamora Zavala, tenía 20 años al momento de su muerte y estaba asignada al Departamento de Tránsito de Seguridad Pública de San Luis Río Colorado, donde cumpliría dos años y dos meses pues fue dada de alta en la corporación el 14 de agosto de 2021.
De estos últimos dos casos no se ha tenido información sobre el avance de las investigaciones y se desconoce si se han aprehendido o al menos identificado a los presuntos delincuentes que cometieron dichos delitos.