Los primeros días de septiembre mejorará el clima en esta ciudad, pues las temperaturas empezarán a descender gradualmente como parte del primer frente frío que está por ingresar al país.
De acuerdo a lo informado por el Director de Protección Civil y Bomberos Municipales, Ricardo Trigo Ramírez, a partir del próximo mes se espera que la temperatura baje alrededor de 5 grados centígrados y de ahí irá en descenso hasta la llegada del invierno.
Luego de que el pasado 11 de agosto concluyó la canícula que son los 40 días más calientes del año, en esta ciudad se notó una ligera mejoría en el clima pues durante la canícula las temperaturas oscilaron entre los 45 y 48 grados centígrados y actualmente se registra una máxima de 43 grados centígrados y una mínima de 24 grados.
Datos de la Comisión Nacional del Agua señalan que el frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.