Un monto de 611 millones 966 mil 613 pesos fue el aprobado para subsidiar el costo de la tarifa eléctrica en los 72 municipios de Sonora, lo que ayudará a que miles de familias puedan encender sus aparatos de aire acondicionado y ventiladores sin resentir los cobros de los famosos “recibos locos” durante el verano.
El beneficio estará vigente a partir de hoy hasta el 31 de octubre, según lo anunciado por el gobierno federal, respetándose nuevamente la denominada tarifa 1F, con lo que se asegura que el valor de la energía eléctrica no incremente y que se mantengan los precios en la entidad.
Te podría interesar: Supervisan avances en la obra del Centro de Justicia para la Mujer
Cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que, en el caso particular de Sonora, se mantendrá dicho apoyo y se respetará el subsidio hasta el fin de su sexenio.
Sin embargo, manifestó el pasado 26 de mayo durante su conferencia “mañanera” que buscará la manera de que el apoyo quede establecido por la Ley y que no se tenga que estar haciendo acuerdos años tras año.
QUÉ HAY QUE SABER DE LA TARIFA 1F
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) define la tarifa 1F como aquella que se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo con lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.
Lo anterior, solo aplica en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.
“Se considerará que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente”, se lee en un comunicado del organismo.
Asimismo, informa la CFE que se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.