A medida que las autoridades mexicanas se centran en las elecciones, surge una crítica sobre la falta de acción frente a la pandemia, en comparación con otras regiones que implementaron restricciones más estrictas, como la prohibición de vuelos. A finales de 2021, se descubrió la variante Ómicron y se aprobó un acuerdo entre varios países para abordar las necesidades emergentes de la pandemia.
En este contexto, Jorge Saavedra, director de AHF México, destaca la necesidad de una respuesta uniforme y equitativa en América Latina para enfrentar las consecuencias de futuras pandemias.
“Varias naciones sí han hablado como región, como África y el Caribe; hay que recordar que América Latina es la región más afectada por la pandemia en el mundo, pero ellos han hecho sus esfuerzos aislados”.
Agregó que, en caso de una nueva pandemia, se requieren 10.5 billones de dólares para cumplir la misión del compromiso pandémico, la equidad es fundamental para que pueda tener éxito en los éxitos que se plantee.
Dijo que se debe de tener los insumos necesarios para sobrellevar una pandemia de esas dimensiones, si el acuerdo se aprobase, sería desigual e injusto, porque las condiciones de los países del mundo son muy diferentes entre sí, solo favorecen a los de mayor ingreso.
“Les pedimos a los países de mundo que no voten a favor de la desigualdad, que sean equitativos e inclusivos, que pongan la salud de las personas por encima de los intereses económicos”.
Se calcula que 82 por ciento de la población mundial no viven en economías avanzadas, ya que están en naciones de vías de desarrollo, lo que ellos ofrecen de 10 por ciento de insumos para que vayan al 80 por ciento de la población.
Mencionó que se han mandado cartas abiertas, hemos hablado con ellos, pero no sabemos los resultados que tendrán esas negociaciones.
“Los países ricos no argumentan mucho, es que ellos tienen el poder y la tecnología para hacer las vacunas, en algunos casos solo van a transferir tecnologías a naciones en desarrollo si hay acuerdo con ellos”.
Dijo que hicieron algo parecido con la vacuna de La Moderna, la iban a mandar a África, pero finalmente no lo hicieron.
Dijo que hicieron algo parecido con la vacuna de La Moderna, la iban a mandar a África, pero finalmente no lo hicieron.
Externó que todos los estados (196 países) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están negociando este acuerdo, comenzaron hace dos años, México está representado en ella.
“Es una persona de la SRE, Rodrigo Torre Tovar, no sabemos la posición del país, queremos que México comience a tomar liderazgo entre América Latina para este tema”.
¿Qué es AHF?
Aids Healthcare Foundation (AHF), es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de un millón 650 mil personas en más de 45 países.
Fundada en 1987, actualmente es el mayor proveedor de atención médica en respuesta VIH y Sida a nivel internacional.
Se financia la lucha a través de una red de farmacias en los Estados Unidos, tiendas de segunda mano, contratos de atención médica y otras asociaciones estratégicas de cuyas ganancias se destinan 96 centavos de cada dólar para labores humanitarias.