El gobierno estadounidense anunció que sólo aceptará solicitudes de asilo humanitario, en la frontera sur, de migrantes que anteriormente pidieron el beneficio y se les haya negado en al menos un tercer país, por el que hubiesen atravesado en su ruta a Estados Unidos, mas no al llegar de manera legal o ilegal a éste.
El gobierno del presidente Donald Trump anunció una nueva medida que obligará a que la mayoría de los solicitantes de ayuda humanitaria que transiten por otro país antes de pisar suelo estadounidense no tengan la opción de pedir la protección de Estados Unidos.
Lo anterior obliga a los solicitantes a realizar este paso desde un tercer país, tiene la tarea de disminuir los ingresos ilegales al país vecino y fue anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos mediante un comunicado de prensa.
La nueva norma publicada en el Registro Federal entró en vigencia el martes y se aplica incluso a menores de edad que hayan cruzado la frontera solos, según detalla el escrito.
Por su parte, el fiscal general, William P. Barr enfatizó en que la nueva regla reducirá la capacidad de los migrantes “que buscan explotar nuestro sistema de asilo para obtener la entrada a Estados Unidos”.
“ES UN ACTO DE ANTINMIGRANTE”
Como un acto antinmigrante calificó el presidente de la Mesa de Supervisores del Condado de Yuma, Arizona, Marco Antonio Reyes, el hecho de endurecer las reglas para los migrantes en situación de vulnerabilidad, pues dijo, “el 80 por ciento de los migrantes que llegan aquí de manera ilegal, tienen ese deseo: pedir ayuda humanitaria”, agregó el líder de origen mexicano.
Además, compartió que “seguramente en breve”, alguna autoridad de peso federal apelará ante las nuevas reglas, que llegan a desproteger a los migrantes mayormente de origen centroamericano.
“Entiendo que es parte de la estrategia de Trump para lograr detener la migración con destino a Estados Unidos, pero estoy seguro de que habrá quien abogue por esta nueva regla en perjuicio a los migrantes”, declaró.
Excepciones
Para aquellos a quienes se les haya negado el asilo en los países que cruzaron previamente o las personas que hayan sido objeto de trata