Ante el reciente registro de lluvias en la ciudad, la Secretaría de Salud de Sonora pide a la población ubicar los objetos que pueden acumular agua y eliminarlos, ya que son potenciales criaderos de mosquitos que pueden ser transmisores del dengue.
El lema de la campaña contra el dengue es: ¡Aguas con el dengue!, y está enfocada en crear conciencia en la población de la importancia de mantener sus patios limpios, libres de basura, maleza, cacharros y objetos con agua porque ahí se pueden resguardar los mosquitos para reproducirse.
La dependencia detalló que los criaderos se encuentran en agua limpia estancada en recipientes como: baldes, botellas, bebederos para animales, macetas, llantas, floreros, entre otros.
La directora del Centro de Salud Urbano de esta ciudad, Leticia Sánchez comentó que la campaña de prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores son permanentes en las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Sonora, pero se intensifican en épocas del año en las que se presentan lluvias.
Las acciones para prevenir esta enfermedad son tapar los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; vaciar aquellos objetos que puedan acumular agua y colocarlos boca abajo; mantener limpios los techos y libres de cacharros para evitar la acumulación de agua; tener el tinaco tapado, así como desechar toda la basura que esté alrededor del hogar.
Cabe destacar que el mosquito transmisor del dengue puede depositar los huevecillos en recipientes que contienen poca agua, pero en caso de estar en contacto el suficiente líquido, estos huevecillos eclosionan para convertirse en mosquitos adultos que portan la enfermedad.
A través de la Secretaría de Salud del Estado se indica que los principales síntomas de dengue son malestar general, fiebre y dolor detrás de los ojos; ante esto hay que acudir a la unidad de salud más cercana y solicitar atención médica para llevar un tratamiento adecuado y oportuno.