Los productores locales tienen una cartera vencida de aproximadamente 45 millones de pesos y eso, se ha convertido en un fuerte obstáculo para que puedan progresar.
El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales Juna Armenta Magaña, informó que por el trigo, la cartera vencida del valle de San Luis se incrementó sustancialmente, sobre todo con la variedad cristalina.
“De años anteriores, hay mucha cartera vencida, mucha de ella está con la extinta Financiera Rural; cuando entra el gobierno actual y la desaparece, ya no quiso hacer reestructuraciones de los adeudos que había, se vino la pandemia, se quedaron esos contratos y no quisieron arreglar”.
Agregó que son alrededor de 45 millones de esos los que adeudan los productores del valle en su conjunto, solo de cultivos tradicionales (trigo, algodón, sorgo, alfalfa).
Dijo que, en el caso de las hortalizas, hay quienes tienen compromisos con la banca privada, y han tenido problemas de liquidez por los precios de los productos en los mercados internacionales, o con alguna otra fuente de financiamiento.
Una esperanza
Comentó que, recientemente, tuvo la oportunidad de escuchar lo que dijo el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, en el sentido de que reconoce que fue un error que fue el desaparecer la Financiera Rural.
“Dijo que fue una equivocación cortar de tajo el financiamiento para los productores chicos y medianos, y fue un error el no querer arreglar el problema de la reestructuración de contratos; que lo que deberían de hacer es seguir financiándoles créditos para que sigan produciendo”.
Mencionó que, desde el año pasado, los productores son demandados por abogados que reclaman el pago de esa deuda, aunque ya desapreció la Financiera.
“Pero no es un problema del productor, sino del gobierno, no quiso reestructurar y desapareció la Financiera, no le importó los chicos y medianos, y es un problema general en el país”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Expresó que ya se ve con el nuevo gobierno federal quiere retomar el tema de la Financiera Rural y crear una empresa similar a la que había para apoyar a los productores, y que sigan trabajando y generando.
Manifestó que los productores de trigo y algodón son los que “acaparan” la mayor cantidad de cartera vencida, al menos en San Luis, aunque también hay algunos de alfalfa y de sorgo.