Los efectos de la sequía que azota el sur del estado concretamente los valles del Yaqui y Mayo son devastadores y San Luis Río Colorado no está ajeno a sentir efectos negativos, por lo que es necesario fortalecer los cultivos para que despunten en calidad y precio y no se agraven los problemas que ya se tienen aquí.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que, esos valles tienen en conjunto 400 mil hectáreas, y es considerado uno de los mayores valles agrícolas que hay en México.
“De esas 400 mil, alrededor de 250 mil hectáreas (de ambos valles) son las que no se van a sembrar debido a los problemas de falta de agua que padecen desde hace unos años los productores, y que en 2024 se acentuaron”.
Agregó que, en cambio, los valles de San Luis Río Colorado y Mexicali, son alrededor de 207 mil hectáreas en total, es decir, una cantidad menor que la que se dejará de sembrar en el sur de Sonora.
Lo que se va a dejar de sembrar en el sur del estado, es más que la superficie de los valles de San Luis y Mexicali juntos.
Son 180 mil hectáreas en el valle de Ciudad Obregón que no se sembrará, y 70 mil en el valle de Navojoa, algo que es considerado inédito.
En una reunión que tuvieron con la nueva secretaria de Agricultura Célida López Cárdenas, tuvo la oportunidad de comentarle que es necesario fortalecer el valle local porque, se habla de 4 millones de trabajadores agrícolas que no van a trabajar por la sequía, y también eso se traduce en dinero que no habrá en circulación.
También se traduce en menos toneladas de los cultivos tradicionales, (maíz, trigo, algodón) porque la superficie que queda, está destinada para hortaliza.
“Hay que fortalecer el valle de San Luis, por esa situación, lo que queremos es que los cultivos repunten en precio, calidad y comercialización, con el fin de no tener problemas como los que sufren los compañeros del sur de Sonora, en cuanto a dificultades para sembrar sus cultivos”.