Agobia diesel a productores locales

El precio es uno de sus principales enemigos, aseguran.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · sábado 11 de enero de 2020

El precio del diésel golpea muy fuerte a los agricultores / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Hoy en día, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los agricultores locales es el alto costo del diesel, que es el combustible que regularmente usan para su maquinaria y que gastan grandes sumas de dinero en él.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Billetes falsos de 500 pesos fueron entregados a comerciante del tianguis del bosque de la ciudad, en la compra de un televisor, por un ciclista que ya es buscado por la policía. A pesar de que no parecen reales, el afectado fue engañado. / Cortesía | Policía Municipal

El presidente del Comité de Sanidad Vegetal Ernesto Loera Orozco, informó que, si bien no hubo incremento en esta frontera, el precio sí está muy elevado.

“Tal vez no aumentó los precios de las gasolinas, pero el gobierno sí aumentó los impuestos y por ende se tienen que pagar más por ello”.

Agregó que ya salieron propuestas de que la federación reduzca el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) al 50 por ciento para que bajaran los precios de los combustibles, pero no van a hacer caso.

Actualmente, el precio del diésel se encuentra en 20.65 pesos el litro, y no se encuentra homologado con Estados Unidos, como es el caso de las otras dos gasolinas.

Expresó que el diésel es de consumo diario, hace muchos años, era más barato que la gasolina, y ahora es al revés.

“Eso repercute en la economía de nosotros los agricultores, pero el gobierno dice que no ha subido impuestos, y esa es la muestra de que no es verdad lo que afirman”.

Dijo que, en 2019, la federación les retiró recursos por 2.6 millones de pesos por concepto de maleza reglamentada; el único que pudo haber dado la orden para ello es el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que hay algunos casos de agricultores que consumen 200 litros de diésel diarios (4 mil 130 pesos), a veces más, para poner en marcha su maquinaria, y el recio está muy alto y eso golpea a los bolsillos de los productores locales.

El diésel es uno de los principales insumos al campo, y los productores batallan regularmente debido al alto costo del litro de ese combustible, que usan para poner en marcha su maquinaria.