La Aduana número de San Luis Río Colorado, ha reportado que la Patrulla Fronteriza (CBP, Customs and Border Protection) de Estados Unidos, se ha visto obligada a cerrar el cruce de peatones, a dicho país en tres ocasiones durante febrero.
Esto se debe a problemas que se provocan por la aglomeración de gente donde se han dado caso de agresiones como empujones entre los que esperan ‘cruzar al otro lado’, dijo el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas.
Por esta razón, agregó, el tema de la seguridad de los que usan esta ruta para pasar a Estados Unidos, se ha convertido en un tema de la Mesa de Seguridad, donde se acordó instalar un módulo de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“En la Mesa de la Estrategia de la Paz y la Seguridad, en presencia del general Román Villalvazo y también de la delegada de la Fiscalía General de la República, llegamos a acuerdos para cuidar bien este paso peatonal y vehicular”.
Para esto, dijo, se solicitó un permiso especial que autorizó la Fiscalía General de la República a través de la delegación, en donde apoya el Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal.
“Entonces vamos a tener aquí guardia especial de la Policía Municipal, con la autorización que nos está dando la FGR y también con apoyo total del Ejército Mexicano con la solidaridad y coordinación con la Policía Estatal”.
El alcalde dijo que esta medida la están tomando para que no pase la misma situación de Lukeville, Arizona y de otras partes de la frontera de México con Estados Unidos, donde el vecino país se ha visto forzado en cerrar sus puertas no solo a turistas si no a trabajadores, afectando el bolsillo de los mismos.
“No queremos que pase lo que pasó en Lukeville con la frontera de Sonoyta o en otras fronteras con Estados Unidos y México, estaremos al pendiente y trabajando para el bienestar y que nuestra gente que va a Estados Unidos lo haga adecuadamente”.