De un mes a otro, se ha notado un incremento en las detenciones de la Patrulla Fronteriza, ya que, de febrero a marzo, aumentó en 800 arrestos en tan solo 30 días.
De acuerdo a datos proporcionados por la dependencia estadounidense, en febrero de este año, se dieron 4 mil 900 detenciones de migrantes, provenientes de 40 países distintos, entre ellos México, varios del Caribe, Centro y Sudamérica, así como de África y Asia.
Desde que comenzó el año fiscal en Estados Unidos en octubre pasado, se han detenido a 27 mil 868 indocumentados. En contraste, cabe señalar que este sector es uno de los que han presentado una reducción de tráfico de indocumentados de un año a otro, ya que, la reducción fue de 73 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado.
La mayor parte de los detenidos, corresponden a los países de Sudamérica, África y Asia, con un 52 por ciento; le sigue México con 30.5 por ciento, Centroamérica con 12 por ciento. Los que más cruzan, son personas solas, aunque también, hay familias y hasta menores de edad (que no vienen acompañados).
Curiosamente, en los dos últimos meses, se han detenido a 14 traficantes de personas en cada mes, y cinco traficantes de drogas; son los trabajos que han hecho para lograr el combate al tráfico de migrantes, que se ha convertido en uno muy lucrativo.
En febrero, se dieron ocho llamadas de emergencia al 911, mientras que, en marzo, fueron cinco los comunicados que se dieron al mencionado número. En cuanto a los rescates que se implementaron en el desierto, en febrero se dieron 14 eventos, mientras que, en marzo, sólo fueron nueve.