Luego de 2 años de la pandemia ocasionada por el Covid-19, se han presentado avances significativos, pero, aún así, el país no se ha recuperado totalmente, mientras que otros países de América Latina llevan un avance sustancial.
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, informó que la situación de las empresas en la etapa post pandemia ha sido complicada, pero poco a poco se ha recuperado el terreno perdido, aunque no del todo.
Lee también: Federación está interesada en modelo de bolsa de trabajo binacional
“Desde el punto de vista económico de la pandemia, sabemos que la economía cayó un 8.2 por ciento en el 2020, que fue el doble de las economías de los otros países; el rebote fue de solo el 5 por ciento el año pasado, este año el crecimiento será entre el 1 y 2 por ciento, es decir que todavía no nos habremos recuperado”.
Externó que sería hasta el 2023 cuando se recupere la economía y estar en los niveles previos a la pandemia.
Asimismo, dijo que, a ese paso, México será el único país de América Latina que no se habrá recuperado el nivel económico que se tenía previo a la pandemia.
Indicó que hubo sectores económicos que tuvieron una caída muy fuerte del 8.5 por ciento, como los hoteles, los restaurantes, la industria del entretenimiento, turismo; pero, también hubo algunos que les que muy bien como la industria farmacéutica, agroalimentaria, la de tecnología y comercio electrónico, entre otros.
“Perdimos 1 millón 100 mil empleos durante cinco meses que estuvo cerrada la economía, tardamos 17 meses en recuperarnos, pero todavía debemos un millón 200 mil empleos por año, que debimos tener en 2020 y 2021, tenemos un rezago de 2.4 millones de empleos”.
Comentó que a pesar de las oportunidades que tiene el país de crecer económicamente, todavía se está pagando el que 1 millón 200 mil empresas tuvieron que cerrar por la pandemia, la mayor parte de ellas son micro y pequeñas.
En contraste, expresó que a las grandes empresas exportadora tuvieron buenos resultados en ese tiempo.
GRANDES OPORTUNIDADES
Uno de los problemas es que hay una desconexión entre las grandes empresas y las pequeñas y el reto es volverlas a unir.
“Ahí tenemos grandes oportunidades, simplemente la economía de Estados Unidos es muy cercana aquí en San Luis, desde el año pasado recuperó el terreno que había perdido en la pandemia y ese crecimiento genera mucha oportunidad”.
Manifestó que, a decir de las empresas mexicanas, Estados Unidos ha volteado a sus proveedores mexicanos a raíz de que China cuesta más caro conseguir los suministros que requieren.
LA REFORMA ELÉCTRICA
Otro rubro importante que ha generado controversia ha sido la cuestión eléctrica, luego del rechazo a la reforma hace algunas semanas, ya que la inversión en ese campo detiene el desarrollo del país.
Recordó a través de un decreto, quiere cambiar las condiciones de la reforma energética del 2013, esto hizo que las empresas se amarraran y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que era inconstitucional y se desechó.
Luego, hizo falta un octavo juez que votara como inconstitucional la ley de la industria eléctrica (solo siete lo hicieron) para que fuera desechada.
Precisó que muchos amparos se promovieron y se están ganando, por lo que eventualmente todos se ganarán y podrán hacerse la inversión en el sector energético, que tanto le falta al país.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además, expuso que, dentro del organismo empresarial, se debe contar con un modelo de país que sirva a todos los mexicanos y no a unos cuantos.