Con el fin de brindar apoyo y atención a posibles víctimas de feminicidio, legisladores del Congreso del Estado de Sonora aguardan la resolución del Senado de la República para saber si cambiará la clasificación del delito, lo cual afectaría tanto en la materia de derecho como en la penalidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo informó Alonso Montes Piña, diputado por el Distrito I, de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), quien además informó que hay un proyecto en Sonora que se ha visto retrasado por falta de apoyo del partido Morena, ya que sería el partido quien daría nombramiento al comisionado de Atención a Víctimas, para lo cual ya existe un recurso otorgado por la federación, mismo que podría perderse por no constituirse.
“Es preocupante y de gran necesidad que ya se pudiera nombrar. Es importante porque permitirá contar con una arista más para prevenir y erradicar todo acto que pudiera derivar en feminicidio. El Congreso ha hecho su trabajo y estamos viendo con preocupación lo que se ha ventilado en las redes sociales que diario”, dijo el edil.
A su vez, agregó que “estamos en espera de ver cuál será la decisión del Senado, pues ha intentado considerar quitar como delito grave el feminicidio y eso pues a nosotros nos tiene muy preocupados y estamos a la expectativa (…) todos los grupos parlamentarios buscamos la erradicación y castigo a este crimen”.
MUERTES EN LA ESTADÍSTICA
Durante el año 2019, en el país fueron registrados 967 presuntos feminicidios, de los cuales se contabilizaron en el estado de Sonora al menos 37 delitos contra la vida y la integridad corporal en la mencionada categoría, que de manera distribuida se contaron seis decesos por ataques con armas de fuego, ocho más con arma blanca y 23 con otros elementos, que pudiera abarcar golpes u objetos contundentes.
Dicha información, según el reporte anual del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto a la incidencia delictiva del fuero común, que a su vez se respalda en datos proporcionados por el Semáforo Delictivo del Estado de Sonora.
En cuanto a cifras de San Luis Río Colorado, se dio a conocer que se tipificaron cuatro asesinatos como feminicidios, cifra que aumentó en comparación al año 2018, en el que solo se registró uno en el mes de septiembre, derivado de un hecho violento con arma de fuego.
De los casos del año pasado, según la hemeroteca de TRIBUNA DE SAN LUIS, fue el primero aquel en que se le dio muerte con varios golpes y hachazos en la cabeza a Dalila Yazmín “N”, de 36 años, la noche del sábado 12 de enero, en Los Adobes; después, el de una joven de 15 años, de nombre Sarahí “N”, a quien ultimaron con dos balazos en el pecho frente a su domicilio sobre la avenida Libertad y calle 45, la noche del domingo 3 de marzo.
Posteriormente, se contabilizarían los asesinatos de la niña Itzel Nohemí, de 7 años y de Alma Brigitte de 23 años, con data del 23 de mayo y 8 de noviembre del año pasado.