La baja venta de artesanías y alimentos típicos de ciertas regiones de la república por medio de las exposiciones rodantes, es un reflejo de la crisis nacional que hasta la fecha ha causado la pandemia emanada del Covid-19, misma que no perdona a nadie cuando se trata de un golpe a la salud o a la economía.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En ello, coincidieron, vendedores de artesanías de las “Expos” ubicadas actualmente en la avenida Colima y 25 y en la avenida Revolución y 34, al coincidir en que la crisis ha bajado en gran manera sus ventas, sin embargo, se sostienen al ser esta la única actividad en la que muchos de los vendedores se han desempeñado por años.
Helena Morales Vásquez, encargada de la Muestra Artesanal Oaxaqueña destacó que por más de medio año, fueron llamados a inactivarse, ya que Salud no les permitía colocar las carpas para la venta de sus productos, golpe del que no han logrado recuperarse, pues, aunque tienen el permiso de establecerse en estados en los que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se los permite, es poca la gente que acude a visitarlos y consumirles.
“Por ejemplo, nosotros estuvimos hace un año aquí mismo en San Luis Río Colorado y la verdad hay mucha diferencia en la cantidad de gente que llega, antes era muy concurrida, ahora es muy poca. Creemos que además de la pandemia, el frío también ha afectado a que la gente no salga de sus casas”, expresó.
SE ADAPTAN A LA NUEVA NORMALIDAD
Desde la llegada a los establecimientos montados para la exposición y venta de productos artesanales traídos de Oaxaca, la atención es diferente, es adaptada a los protocolos de higiene que demanda la Secretaría de Salud, incluso entre cada puesto, se ofrece cubrebocas y gel antibacterial para proteger al cliente a los vendedores de posibles contagios del nuevo coronavirus.
Sin embargo, la ropa y el calzado fabricado a mano por integrantes de la etnia triqui, la comida tradicional de Oaxaca y los “curios” siguen intactos para ofrecer al visitante una gran variedad de éstos.
Más de un 50% han caído las ventas para los puestos móviles de artesanías oaxaqueñas ubicadas en la ciudad; los comerciantes se lo atribuyen al confinamiento a raíz de la pandemia del Covid-19