La pandemia mundial del coronavirus ha afectado a los mercados asiáticos, ya que están a la espera de ver qué pasará con la enfermedad, antes de comprar productos del mar provenientes del Golfo de Santa Clara.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El representante de algunas cooperativas pesqueras del poblado; Carlos Tirado Pineda, informó que a pesar de que se acerca la temporada de pesca del aguamala, el mercado asiático está a la espera de lo que sucederá con el Covid 19 antes de hacer otra cosa.
“Ahorita tenemos la curvina, luego la escama, después el chano, y al final el aguamala, tenemos un indicio que va a haber ésta última, vamos a ver cómo se comporta el recurso y ojalá se arregle el problema de la enfermedad, porque es un producto que va a los mercados de Japón y China”.
Agregó que se trata de una pesquería que no afecta en nada al ecosistema ni a la vaquita marina en el Alto Golfo.
Dijo que el problema del coronavirus es lo que detiene el aguamala y otras pesquerías, porque los mercados de esos países se encuentran cerrados y están a la espera de ver qué va a pasar con ella.
Comentó que también el chano es otro producto que es afectado por esta situación, y en estos momentos no existe demanda de parte de los compradores habituales de esos mercados, ya que de alguna forma están en cuarentena en esos países.
“No sabemos qué tanto va a durar esto, no hay demanda de parte de ellos, en otras palabas, es lo que nos tiene en vilo, están atendiendo otras cosas y dejan a un lado la pesca; y hasta cierto punto es comprensible”.
Mencionó que van a esperar un poco para ver cómo se desenvuelve la situación y ver si los mercados asiáticos se abren de nuevo, una vez que se resuelva el problema del Covid 19.:
Pescaderías como la aguamala y el chano tienen problemas porque no existe la misma demanda que otros años, ya que ahora el problema del coronavirus ha cerrado momentáneamente el mercado asiático.