Afecta suelo y aire tiradero a cielo abierto

El basurón municipal tiene años al “aire libre” y eso provoca afectaciones a la comunidad.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · sábado 15 de febrero de 2020

Tanto el suelo como el aire se ven seriamente afectados. /Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El tiradero a cielo abierto que hay en la parte sur de la ciudad, también conocido como el basurón, tiende a afectar seriamente al suelo y al aire, por los contaminantes que despide continuamente.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El ecólogo Martín Sau Cota, informó que las consecuencias ambientales de ese tipo de sitios son serias y que prácticamente es un foco de infección para quienes viven en los alrededores del sitio.

“En términos generales, afectan al suelo, aire y al agua, por ende, a la salud humana, además que se genera dispersión de residuos por varios puntos por los efectos del viento”.

Agregó que también hay generaciones de olores (gases), producto de la descomposición y residuos orgánicos, y que continuamente quienes viven en los alrededores se la llevan respirándolos.

Mencionó que otro problema que causa es la contaminación de agua del subsuelo por la infiltración al sustrato de lixiviados (se denomina así al líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido), cuando se presentan lluvias

Aparte, generan la proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, etcétera) y que llegan a centros urbanos pudiendo generar diversos problemas de salud.

Otro problema es que hay alto riesgos de incendios de los sitios, perjudicando a centros poblacionales y al ambiente por la emisión de humos generados de la mala combustión, tal es el caso aquí de la quema de neumáticos.

Dijo que permanentemente hay partículas de diversas índoles producto de los procesos de descomposición de la materia orgánica y que contaminan el aire, con un alto riesgo de ser respiradas.

Comentóؚ que se trata de una situación complicada, el problema se agrava porque hay gente que vive cerca del basurón, o peor, que diariamente hurga en ella para buscar algo que los ayude, se exponen a contraer serios padecimientos.

“También afectan gravemente a la fauna silvestre, y al paisaje de los sitios, y de los ambientes”.

Mucha gente que vive cerca de tiradero es propensa a sufrir de enfermedades propias de la basura; además que hay una contaminación en el suelo y aire muy seria, ocasionada por quema de llantas.