Afecta a taxistas permisos en duda

La mala situación económica que se ha dado para los taxistas, según varios de ellos, surge por los permisos considerados eventuales entregados

Eduardo L. Félix.

  · martes 30 de octubre de 2018

De izquierda a derecha: Jesús Gastélum y Enrique Lomelí / Eduardo L. Félix

La mala situación económica que se ha dado para los taxistas, según varios de ellos, surge por los permisos considerados eventuales entregados a nuevos taxistas, que no parecen llegar a finalizar después de ya tres años.


Entre los dirigentes del CROM, Enrique Lomelí y el Frente Único adherido a la CTM, Jesús Gastélum; han hecho una alianza con intereses de aclarar toda la problemática concesionaria dentro del marco legal.


“Si es necesario nos iremos a la fiscalía anticorrupción en conjunto con el Frente Único de Gastélum”, expresó Lomelí sobre la situación de los concesionarios.


Gastélum por su parte sostuvo que “a Espiridión Rojo (antiguo dirigente local, ahora estatal de la CROM) no le molesta la situación, pues él ha salido agraciado de ella (…) varios líderes (sindicales) baquetones ya han sido cooptados”.


Agregó que tanto él como Lomelí “no tienen nada en contra de los (nuevos) trabajadores, sino en contra del sistema”.


“Los compañeros tienen todo el derecho de manifestarse”, sentenció Rojo cuando se le cuestionó sobre la situación actual de las concesiones, “los usuarios fueron los que más se beneficiaron en realidad con más taxistas circulando”.


Lomelí advirtió que no están dispuestos a negociar ni dar vuelta atrás, pues buscan arreglo cuanto antes conforme a sus demandas.


Varios taxistas opinaron sobre la situación económica que viven a raíz de la situación concesionaria.


Isaac Cuadras, un taxista de 50 años de edad y que lleva en el gremio diez, adherido al sindicato de la CTM, externó sus preocupaciones diciendo que la pasada temporada de verano fue una “temporada malísima, pues no salieron para los gastos”, incluso pensando en buscar otra ocupación.


Sobre la cuestión de las concesiones opinó que los antiguos dirigentes sindicales están percibiendo una ganancia, “no piensan en el trabajador, solo piensan en satisfacer sus intereses”.


Arturo Calixto con 15 años en la CROM, sugirió que “debió hacerse un estudio socioeconómico para dar los permisos eventuales”, pero que dicho estudio jamás se hizo.


“Debería en este mes haber mejorado la situación, como en años atrás, pero por la situación de los permisos eventuales no ha sido posible una mejoría en las ganancias” sentenció que “no es culpa ni nada de los taxistas eventuales, sino de los dirigentes”.


Armando López, quién tiene 28 años trabajando en el volante, mencionó que “antes se notaba la diferencia, por estas fechas le ganábamos mucho, ahorita hasta le perdemos”.


Sobre los nuevos permisos eventuales entregados agregó que “los que rentan (el permiso al concesionario) dirán que si hay pasaje, pero la verdad es que no”.