Afecta a empresas el pago de renta en dólares

Las rentas de locales comerciales en esta frontera oscilan entre los 3 mil pesos a los 700 dólares o más, dependiendo del tamaño de los edificios y de la ubicación de los mismos

Gloria Negrete

  · lunes 6 de mayo de 2019

Los precios de las rentas de locales comerciales van de los 3 mil pesos a los 700 dólares, aunque también el cobro puede ser menor o mayor a estas cantidades / Víctor Félix

El cobro de las rentas de algunos locales comerciales ubicados en diversos puntos de la ciudad, es en dólares, representando una desventaja para los empresarios y comerciantes debido a que, por lo general, la moneda extranjera aumenta periódicamente.

Si bien es cierto, los precios de las rentas de locales varían de acuerdo a la ubicación y dimensiones de los locales comerciales, pero éstos oscilan entre los 700 dólares y los 3 mil pesos.

En la avenida Obregón de la calle Primera a la Cuarta se pagan alrededor de 600 dólares, mientras que en la avenida Madero de la calle Primera a la Cuarta los precios de las rentas van de los 6 mil 500 a los 3 mil pesos; en la calle 26 llegan a los 700 dólares y en zonas alejadas del centro los empresarios pagan alrededor de 2 mil 500 pesos.

Al platicar con dueños de comercios y empresas, algunos consideran que el cobro en dólares es algo que afecta la actividad comercial que realizan, pues la divisa estadounidense sube constantemente, originando un descontrol en sus finanzas porque no es una tarifa que se mantenga fija por determinado tiempo.

José, renta un local ubicado en la avenida Madero y calle Cuarta, por el cual paga 3 mil pesos cada mes, cantidad que le parece justa porque sabe de otros locales adjuntos al suyo, son más caros.

Un empresario que tiene una estética en la avenida Obregón entre las calles Segunda y Tercera comentó que paga de renta mensual 550 dólares, lo cual sumado a otros gastos como la energía eléctrica, pago al contador, impuestos y demás, generan, ocasionalmente, problemas económicos en su negocio, sin embargo, logra salir adelante; contrario a otros comerciantes que optan por cerrar al no poder sostener tantos gastos.

“Considero que las rentas se deben de cobrar en pesos y no deben ser tan altas porque se debe tomar en cuenta que ahora el centro no es lo que era antes. Mucha gente ya no viene porque hay otras opciones de comercio en diferentes puntos de la ciudad”, resaltó.

Julio Ramírez, residente del condado de Yuma. / Luis Carlos Bravo

En este sentido, una empleada de un negocio de artículos para el hogar, localizado en la avenida Madero entre las calles Primera y Segunda, destacó que los dueños de esta empresa pagan mensualmente 6 mil 500 pesos de renta, dinero que en ocasiones reúnen con dificultades, sobre todo, en verano cuando se presenta la temporada baja de ventas y se viene el gasto fuerte del pago de energía eléctrica.

Otro empresario refirió que desembolsa cada 30 días, 700 dólares para cubrir el pago de renta de un local de la avenida Carranza y calle 26.


PERMITIDO EL COBRO EN DÓLARES

El Código Civil regula los contratos en general como son de compra-venta y arrendamiento, estableciendo que se pueden cobrar en moneda nacional o extranjera, por lo que no hay impedimento para que el arrendador fije en dólares la renta al arrendatario, externó el abogado litigante, Víctor Acosta Cid.

Cuando la renta es fijada en dólares, el arrendatario puede entregar la cantidad en pesos tomando en cuenta el tipo de cambio vigente, destacó.