Afecta a economía fuga de compradores a USA

Invitan a consumir localmente, a fin de que el recurso continúe circulando en la localidad, también recomienda elegir establecimientos formales y pedir garantía de compra

Brenda Román

  · martes 18 de diciembre de 2018

Severo daño se hace a la economía local la desbandada de consumidores a Estados Unidos, el consumo de productos locales contribuye a mantener el flujo de efectivo al dejar la derrama económica en comercios mexicanos.

La verificadora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Katherine Gastélum Aguirre, explicó que es importante que la comunidad compre aquí sus productos para esta Navidad y fin de año.

El empresario espera que los cambios a partir del 2019 traigan beneficios para todos. / Archivo

“Hoy con las filas largas no conviene ir al otro lado, pierdes mucho tiempo, además el dólar tan caro hace que la diferencia entre los precios sea mínima”, dijo.

Aseguró que al comprar en el comercio local se ayuda a fortalecerlos, por lo cual también el proveedor tendrá oportunidad de brindar un mejor precio a sus clientes.

“Es importante también que los comerciantes locales impulsen sus ventas ofreciendo precios accesibles, variedad, calidad y garantía, invito también a que cautiven a los potenciales compradores”, explicó.

PIDAN NOTA

Por otra parte, la funcionaria también sugirió solicitar nota de compra y verificar los alcances de sus garantías, de manera que puedan reclamar en caso de un desperfecto.

Por su parte el contador público Raúl Fuentes Ovando, asesor fiscal y economista, dijo la fuga de consumidores afecta la economía nacional al debilitar la captación de Impuestos Sobre la Renta (ISR) al Valor Agregado (IVA).

“Comprendo que la población busca mejores precios y cuando encuentra productos con diferencia a favor, aprovecha la oportunidad, pero el efecto de esa fuga de recursos provoca un efecto malo en nuestra economía”, explicó.

Fuentes Ovando agregó que, para motivar la compra local, los comerciantes deben buscar ampliar oferta y atractivos descuentos para que los ciudadanos que están tentados en cruzar, no lo haga.

En diciembre incrementa la venta de productos y servicios, invitan a los consumidores a comprar en San Luis, elegir lugares establecidos y exigir nota de compra.