En invierno es común que los perros se contagien de traqueobronquitis infecciosa canina una enfermedad respiratoria que también es conocida como “tos de perrera”, la cual puede prevenirse mediante la aplicación de una vacuna que está disponible en el Centro de Control Animal (CCA).
La responsable del CCA municipal, Irma Lucía Álvarez, destacó que debido a que bajaron las temperaturas en la ciudad, se empezaron a presentar casos de mascotas con "tos de la perrera".
La traqueobronquitis canina es una infección por lo general benigna que resulta muy contagiosa, afecta principalmente a grupos de perros de todas las edades que conviven, pues si uno de éstos la padece es probable que la transmita a los demás.
Irma Álvarez destacó que para evitar que los perros se enfermen se recomienda la aplicación de una vacuna dos veces al año, una en el mes de julio, aproximadamente, y la otra en enero, la dosis que los protege de esta enfermedad se llama “bordetella”.
Esta vacuna está a disposición en el CCA que se localiza en la avenida Revolución y calle 20, en horario de 8:00 a 15:00 horas, la dosis tiene un costo de 165 pesos, indicó Irma Álvarez.
Entre los síntomas nombró tos productiva por varios días, que parece que el perro trae algún objeto atorado en la garganta, así como descarga nasal y ocular, ante los cuales el propietario del animal debe llevarlo de inmediato al veterinario.
El tratamiento que se ofrece al perro es a base de antibióticos y expectorante, pues de no ser tratados adecuada y oportunamente puede generar pérdida de peso, otras enfermedades y hasta la muerte.