Durante la primavera y el verano, épocas del año en que aumentan considerablemente las temperaturas, en esta ciudad localizada en una zona desértica empiezan aparecer serpientes, incluyendo, las temidas víboras de cascabel.
Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis informaron que recientemente atendieron llamados de emergencia de personas que reportaron la presencia de víboras en los patios de sus casas.
Podría interesarte: La asociación civil Baja Bridges hace donación a Protección Civil y Bomberos de San Luis
Uno de estos casos se suscitó en un domicilio de la avenida Félix Contreras y calle Ocho, desde donde sus propietarios dieron a conocer que en una alberca vacía se encontraba una víbora.
Los Bomberos Voluntarios acudieron, localizaron al reptil, lo trasladaron y reubicaron a un lugar seguro tanto para el animal y como para los seres humanos.
Resaltaron que ya comenzó la temporada de serpientes, por lo que recordaron a la población que somos nosotros los que estamos entrando a su hábitat natural, así que debemos respetarlas.
Los reptiles del Noroeste de México son más activos en esta época del año, cuando hace calor, por lo algunos que ya empezaron a salir de sus guaridas como sucedió en el céntrico domicilio de esta ciudad.
Las recomendaciones que hacen los miembros de esta corporación en torno a la aparición de víboras son: mantener la distancia; poner atención al caminar y no utilizar auriculares ni bocinas.
Además, se sugiere no lastimarlas, tomando en cuenta que las serpientes son controladoras de plagas (se alimentan de roedores) e indican que al encontrar una en el camino, se espere a que pase o se rodee el lugar.
En esta información, los Bomberos Voluntarios refieren que las serpientes de cascabel no suelen atacar primero, solo atacan cuando sienten peligro.
Otras medidas de precaución son: dejar a los animales salvajes solos; no tratar de matar, capturar o molestar al animal; además de tener cuidado con las mascotas que pueden acosar a la serpiente, lo que la obliga a defenderse y atacar a mascota o personas.
Las corporaciones de bomberos tienen las herramientas y los equipos adecuados para colocar a los reptiles lejos de las zonas habitacionales y de las estructuras urbanas, además de liberarlos en su hábitat natural.
Se debe tomar conciencia de que los reptiles son más activos en verano entre los meses de abril y octubre.
Es importante mirar dónde se ponen las manos y los pies, ya que dichos miembros deben permanecer alejados de rocas, pilas de madera y maleza crecida que son usados por las serpientes como refugios.
Para finalizar, expusieron que ante la aparición de una o más serpientes, se haga el reporte al número telefónico de emergencia 911 o al 6535341555 para poder reubicarla en su hábitat.