En las últimas semanas ha aumentado el número de infractores detenidos ante el uso de armas artesanales o mayormente conocidas como armas hechizas, reveló comandante Héctor Chávez Mejía, al compartir que el uso de éstas se tipifica igual al de portar sin permiso una pistola o escopeta real.
El encargado del laboratorio de identificación criminal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, compartió que el artefacto artesanal/hechizo es aquel fabricado con partes de un arma de fuego real, o bien la combinación de éstas con pedazos de tubos o material improvisado, que de igual manera pueden causar las mismas heridas de un aparato original, pues en ambas se utilizan cartuchos reales.
El elemento policiaco dijo que en lo que va del presente año, las autoridades de Seguridad han incautado al menos 6 armas elaboradas en casa, en algunas ocasiones siendo portadas por menores de edad, quienes han sido detenidos y turnados al Ministerio Público.
Héctor Chávez Mejía dijo que, aunque en su mayoría las armas caseras están vinculadas al pandillerismo, la posesión, portación y fabricación de éstas, es un delito en cualquieras de las situaciones para las que sean creadas, pues representan un peligro latente.
“Estas armas pueden llevar a un individuo a la muerte, no solo a quien se agreda, sino al mismo usuario de este tipo de instrumentos caseros, puesto que no son nada confiables”, expresó el criminólogo.