El tramo que corre de la entrada al ejido Monumentos hasta unos cinco kilómetros más adelante, es considerado uno de las partes más peligrosas de las carreteras del valle, ya que existe una gran cantidad de baches que han ocasionado varios accidentes.
El ganadero Raúl Héctor Romero Cota, informó que prácticamente todos los días transita por las carreteras del valle y se encuentra el estado lamentable de las mismas, además, de lo que representa para quienes pasan seguido por ellas.
“Me ha tocado ver a varios autos que se ‘bajan’ de la carretera, porque una o varias llantas están hechas pedazos porque caen en los baches, que ya son ‘cráteres’, por lo peligroso y grandes que se han vuelto”.
Agregó que no hay personas que estén laborando en la reparación de las carreteras, a pesar de que y el anuncio de que van a comenzar los trabajos, no se ve ninguna autoridad o dependencia estatal o municipal haciéndose cargo de esto.
Dijo que la gente que circula por las rúas puede ver el estado lamentable de las carreteras y si conocen los espacios en donde hay problemas, bajan la velocidad y alcanzan a evitar los baches, pero, si alguien que no los conoce intenta evitarlos a alta velocidad, puede sufrir daño serio en las llantas o en el vehículo mismo.
Recordó que los exgobernadores Guillermo Padrés y Claudia Pavlovich no hicieron nada por reparar esas carreteras, y ya van dos años de la actual administración y tampoco se ve voluntad de arreglar el problema.
“El gobernador acaba de venir al evento del Festival del Dátil, y a fuerzas tuvo que pasar por la carretera, ni modo que no haya visto el estado de las mismas; la verdad, no sé si haya considerado hacer algo para aminorar el riesgo de transitar por aquí”.
Cabe señalar que el gobierno del estado comenzó los trabajos de reparación en el tramo Lagunitas-Independencia hace unos meses, sin embargo, los trabajos están detenidos, presuntamente por falta de recursos.
Por su parte, el productor Ramiro Gálvez, aseguró que los residentes del valle claman porque las carreteras sean reparadas, debido a que diariamente pasan por ellas y ven el estado en que se encuentran y temen que se presente un accidente.
Indicó que los agricultores están considerando hacer algo para tratar de hacer que las carreteras sean menos peligrosas, en vista que el estado, no ha hecho nada.
¿Coyotes habitan en el valle sanluisino?
“Es posible que hagamos algo, tenemos que ponernos de acuerdo para ver qué se puede hacer, tal vez hacer que alguien cubra un poco los baches, porque cualquier día puede ocurrir un accidente serio”.
En tanto, el delegado de la Confederación Nacional de Transporte Héctor Chacón Silva, lamentó la situación de las carreteras del valle, espera que las autoridades atiendan el llamado a que hagan algo para tratar de hacer de que los caminos sean más transitables y más seguras.
Te podría interesar: Rehabilitarán tramo de la calle segunda
“Compañeros nuestros pasan seguido por esas carreteras y están en un estado lamentable, además se han vuelto muy peligrosas, por la cantidad de baches y partes deterioradas de la misma”.