En lo que va de 2020 en esta frontera no se han detectado pacientes con fiebre manchada (rickettsiosis). Aunque en años anteriores durante el verano se han registrado, en promedio, tres casos, algunos de ellos han tenido desenlaces fatales.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Alfredo Sánchez, médico epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, aclaró que la rickettsiosis no es una enfermedad mortal. Sin embargo, destacó que la tasa de letalidad es alta ya que 6 de cada 10 personas que se infectan pueden fallecer.
En esta ciudad, el último deceso por rickettsiosis fue en 2018 en un residente de la mancha urbana, dijo.
Entre los síntomas de la fiebre manchada, el profesional de la salud refirió que, en sus inicios, pueden confundirse con una gripe e infecciones de vías urinarias, ya que son: dolor de cuerpo, malestar general, escalofríos y dolor de cabeza.
Posteriormente, aparecen manchas en diversas partes del cuerpo, las cuales cambian de color haciéndose más oscuras lo que indica que la persona está sufriendo graves afectaciones en el estado de conciencia que pueden propiciar un coma y, finalmente, la muerte.
La recomendación es acudir a consulta médica ante los primeros síntomas, sobre todo, si hay presencia de garrapatas en casa.
Para prevenir la aparición de garrapatas es necesario mantener limpios a los perros y gatos, además de los patios, someter a las mascotas a baños garrapaticidas y llevarlos a consulta con el veterinario de manera regular.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
GARRAPATAS TRANSMITEN ENFERMEDADES
El verano es una temporada del año propicia para la reproducción de las garrapatas que pudieran, al estar contagiadas de rickettsia, transmitir la enfermedad fiebre manchada al ser humano, la cual ha causado muertes entre la población sanluisina, por lo que se recomienda mantener a las mascotas libres de estos parásitos.
Las altas temperaturas climáticas causan que las garrapatas se tornen más activas, lo que origina que busquen alimentarse de la sangre de animales y de personas.
El doctor Sánchez comentó que la garrapata es endémica de la región, por lo que tiene gran presencia en este municipio en el cual el problema no es tan grave como en Mexicali en donde una gran cantidad de estos parásitos sí están infectados.
“Es necesario que la gente se entere que no todas las garrapatas transmiten la enfermedad, pues para poder contagiar al humano de rickettsiosis deben estar infectadas, pero también deben saber que sí se han presentado casos en la ciudad”, explicó.