Ante la reapertura de negocios que estuvieron temporalmente suspendidos al considerarse no esenciales en la pandemia, expertos en salud advierten a los propietarios tener cuidado con las plagas de insectos y animales que pueden ser causantes de enfermedades o causar daños en los bienes personales, especialmente, en los restaurantes.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Se debe tomar en cuenta que en el tiempo que muchos locales comerciales permanecieron cerrados se dieron condiciones ambientales para la proliferación de plagas como cucarachas, ratas, ratones, hormigas, pulgas y arañas, entre otras especies, detalló el doctor Fernando Martínez Angulo.
En un comunicado, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que pertenece a la Delegación Baja California-San Luis Río Colorado, añadió que las plagas para reproducirse necesitan de agua, refugio, alimento y las condiciones generales para desarrollarse como humedad y altas temperaturas, como las que se registran en esta región.
Señaló que, aunque los insectos o animales nocivos se pueden presentar todo el año, es durante la época de verano cuando tienden a aparecer dentro de los hogares y negocios, en busca de áreas frescas o de protección.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Martínez Angulo recomendó a propietarios y trabajadores de cafeterías, fondas y restaurantes realizar acciones de limpieza profunda en los locales y contratar a una empresa de control de plagas para fumigar y colocar trampas de cebo, con el fin de evitar la propagación de este tipo de plaga y brindar seguridad a los empleados y comensales.
Puntualizó que, en el reinicio de algunas actividades comerciales que habían sido suspendidas por la pandemia, se contemplan medidas sanitarias preventivas para evitar un rebrote de casos de Covid-19 y permitir que la reapertura de restaurantes y expendios de comida sea de manera segura.