Autoridades de la Patrulla Fronteriza y del gobierno federal y estatal exhortaron a los migrantes a que no se arriesguen a cruzar por el desierto, debido a las condiciones difíciles del mismo, además de otros peligros como las organizaciones criminales.
El agente jefe de patrulla John Modlin, del sector de la Patrulla Fronteriza de Tucson, informó que la frontera sur es una de las zonas más peligrosas, además que muchos arriesgan sus vidas porque también, tienen que lidiar con los traficantes de drogas, que abundan en la región.
Te podría interesar: Fin del Título 42: Migrantes detenidos podrían ir a prisión
“Las organizaciones criminales manejan cada aspecto del paso de los migrantes por la zona desértica, desde el momento que dejan sus casas, hasta que cruzan ilegalmente la frontera”.
Agregó que se ven obligados a traficar drogas, o bien, ser asaltados o secuestrados, además que los dejan abandonados a su suerte en el desierto, en un terreno inhóspito, sin agua y dejados en medio de la nada.
Expresó que, en esta zona, las temperaturas en esta zona rebasan en el verano los 45 grados centígrados, lo que lo convierte en un sitio muy peligroso.
“A los migrantes les decimos que no lo hagan, no arriesguen sus vidas ni las de sus seres queridos”.
Cabe señalar que el año fiscal anterior, se registraron 50 decesos de persona que intentaron cruzar el desierto.
Dijo que, si todavía desean intentar cruzar, no duden en llamar al 911 para su rescate, porque esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Localización
Por su parte, el cónsul general de México en Arizona Rafael Barceló Durazo comentó que ya comienza el verano, y es tradicional que se haga el llamado a los migrantes para que no crucen por la frontera en esta zona, debido a la serie de peligros que conlleva el pasar por él.
“También, hay que hablar del centro de atención a migrantes, que opera los siete días de la semana, las 24 horas del día; este centro ayuda a localizar a los migrantes perdidos, esto, en coordinación con la Patrulla Fronteriza”.
Reiteró el caso de que las personas que sientan que, si vida esté en riesgo, hagan uso del 911 para que puedan recibir auxilio.
Mencionó que, en caso de ser mexicanos, las organizaciones civiles tienen la opción de llamar al centro, llamado Siam, ya que ahí tendrán la información correcta de la situación de la persona a la que desean localizar.
También, se cuenta con asesoría jurídica, en caso de que la persona esté en custodia por parte de alguna autoridad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que, con ello, se tendrá la certeza que habrá acciones por parte del gobierno mexicano para auxiliar a esos migrantes que se encuentren extraviados en el desierto.