Advierten a Flex, no tiene autorización para operar

Actualmente solamente realiza labores de mantenimiento, se realizó verificación en la planta por parte de las autoridades

Víctor Cubillas / Brenda Román | Tribuna de San Luis

  · jueves 30 de abril de 2020

Las quejas sobre la aparente reoperación de Flex fueron atendidas por las autoridades sanitarias y laborales. / Víctor Félix

Sin autorización la empresa Flex para reabrir sus puertas en San Luis Río Colorado, advierte las autoridades laborales y sanitarias, en caso de que lo haga, se acudirá a cerrarla, por lo momento sólo tienen persona esencial en la planta, según información emitida por la compañía.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Tras una queja recibida en la redacción de TRIBUNA DE SAN LUIS, donde una supuesta empleada de la maquiladora se quejaba de la reapertura del espacio tras haber sido convocada a laborar, se cuestionó a Joel Aguirre Yescas, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quien refirió que la empresa no es esencial, por lo cual tiene prohibido operar.

“Esa es la postura del gobierno del estado, no tiene Flex permiso para regresar a la actividad normal, hasta que pase la contingencia”.

Agregó que van a estar pendientes de lo que ocurra, y en caso de que haya alguna situación, la atenderán para resolverla en conjunto con la compañía.

Son 25 mil pesos a pagar en 33 mensualidades de 826 pesos / Cortesía de Ayuntamiento de San Luis

Por su parte del jefe de la Unidad Contra Riesgos Sanitarios, José Luis Tovar Tovar, emitió postura sobre el caso, afirmando que se acudió a la planta para verificar su reapertura, pero corroboró que no existe tal situación, sólo hay personal estratégico y una línea de trabajo a la que se le permitió continuar actividades por ser esencial, al fabricar audífonos para pilotos.

“Por acuerdos, a Flex se le autorizó trabajar con el 15% de su fuerza laboral, hablamos de 225 trabajadores; recordar que es una empresa con mucha mano de obra, los empleados que ahí están laborando, pudimos ver que se les mide la temperatura, se les facilita el lavado de manos, usan cubrebocas y hay sana distancia”, explicó.

Agregó que el volumen de trabajadores se divide en tres turnos donde también se llevan a cabo labores de mantenimiento de la maquinaria.

Ante las quejas anónimas emitidas a los medios de comunicación por parte de los empleados de la empresa, solicitó interponerlas de manera formal al 911 a fin de que la unidad sanitaria tenga fundamentos para atenderlas.


LA EMPRESA

Por otra parte, un comunicado de la empresa antes mencionada, asegura que no han vuelto a la actividad ni reactivó sus operaciones regulares de manufactura de equipo de entretenimiento.

La misma se encuentra en funciones únicamente el 15 por ciento de su plantilla laboral, de un total de mil 600 trabajadores.

Además, tienen implementadas estrictas medidas sanitarias conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Secretara de Salud Federal y de su corporativo.

El personal que está asistiendo a las instalaciones se encuentra desempeñando actividades estratégicas tales como dar mantenimiento a equipos que pueden dañarse por falta de uso o que necesitan preparaciones específicas para ponerse en marcha.

También, elaborando equipos críticos de comunicación estratégica y seguridad, los cuales están catalogados como esenciales en el rubro de Telecomunicaciones bajo el acuerdo emitido por el gobierno federal y publicado en el DOF el día 31 de marzo del 2020.

Cabe señalar que los productos no esenciales seguirán sin operar mientras no se cuente con un plan de reactivación económica.

Aseguran que siguen manteniendo 140 empleados vulnerables con el 100 por ciento de su salario en casa y continúan fomentando el trabajo remoto desde casa para aquellos que sus actividades lo permiten (240 personas actualmente)

Una vez pasando la contingencia y con el plan de reactivación económica, incrementarán la plantilla laboral conforme a la situación de mercado y la demanda pendiente por cubrir debido a la restricción actual.