El secretario del Trabajo estatal Horacio Valenzuela Ibarra advirtió a productores agrícolas acerca de los peligros que caerían en caso de tener trabajadores infantiles, ya que pueden ser sancionados o incluso, ser encarcelados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Durante una gira de trabajo realizada por esta frontera y antes de tener una plática privada con el alcalde Santos González Yescas, el funcionario comentó que se está trabajando muy fuerte para lograr este objetivo en los centros de trabajo y los campos agrícolas.
“Hemos hecho especial énfasis en los campos agrícolas, porque emigran familias enteras desde el sur y centro del país, y queremos evitar la presencia de ellos, debido a que es un tema muy sensible”.
Agregó que el gobierno del estado recibió un reconocimiento a nivel nacional porque se e ha puesto especial interés a este tema.
“Se trata de un tema muy sensible, que los niños deben estar en la escuela o en su casa, y de alguna manera estamos sensibilizando el tema para que los empresarios nos ayuden a no contratar a menores de 15 años, porque su espacio es en la escuela”.
Dijo que, si se quiere construir una mejor sociedad, se les debe dar las mejores herramientas para que puedan construir sus sueños a esos menores, y no empujarlos a un ambiente donde es muy posible no consigan sus objetivos.
Expresó que la manera en que los detectan es con las visitas de los inspectores de la dependencia, o bien, se procede en base a llamadas o denuncias que hace la ciudadanía acerca de este tipo de actos.
“Cuando hay presencia de menores de edad en los centros de trabajo o en los campos agrícolas, les pedimos a los empresarios que se abstengan de dar de alta a los menores de edad, porque pueden ser sancionados, y hemos obtenido muy buena respuesta al respecto”.
Mencionó que al menos, en San Luis Río Colorado está bien en ese tema y aquí hay agricultores muy profesionales que n recurren a esas prácticas.
Indicó que, en la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 995 se estableen sanciones económicas, incluso pena de prisión para los patrones que incurran en estas prácticas.
“Estamos hablando de penas de uno a cuatro años, y multas de 50 a 5 mil salarios mínimos para aquellos patrones que tenga en sus empresas a menores de 15 años trabajando”.
Externó que en Sonora se han detectado casos, sin embargo, declinó decir en dónde y cuántos se han descubierto y se han sancionado.
“No sabría decir cuántos hemos encontrado, pero sí los hemos sancionado a quiénes los contratan, es una campaña permanente la que estamos haciendo y hemos tenido buenos resultados”.